Política
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca acercar las decisiones de los legisladores a la sociedad

OEA y San Lázaro firman memorando de profesionalización de la cámara
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2016, p. 11

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados firmaron un memorando de entendimiento, con el propósito de vincular a ambas instancias en la profesionalización de los trabajos legislativos y alcanzar la fortaleza institucional que requiere el Poder Legislativo.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, expuso que el interés de dicho organismo es robustecer la diplomacia parlamentaria. Y en respuesta, César Camacho Quiroz, coordinador del Partido Revolucionario Institucional en San Lázaro y presidente de la Jucopo, se comprometió a involucrar al Congreso en la profesionalización legislativa, a fin de acercar las decisiones de éste a todos los ámbitos de la sociedad.

El político mexiquense asumió el acuerdo como una herramienta eficaz y de calidad democrática, que tendrá una manifestación positiva en el Congreso mexicano. Lo vamos a hacer mejor si lo hacemos juntos, junto a todos los mexicanos, y si tenemos la asistencia fraterna, solidaria y bien intencionada de la OEA. Éste es el sitio de las más variadas voces; 500 personas que nos esmeramos por representar de manera eficaz a las y los mexicanos, en un ejercicio conscientemente democrático.

También Luis Almagro consideró que la figura de diputado tiene que responder a una comunidad de forma clara, por lo que en función de eso se decidirá si se debe renovar su mandato. Legislar es la expresión genuina del pueblo, porque en términos de democracia, las leyes y las obligaciones que surgen de ellas es lo que los rige a ustedes y a la gente, porque debe formar parte de ello, porque si mañana aprobaran cosas, entonces empiezan completamente a disociarse del sentido popular.