Política
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alexis Toledo fue oficial mayor del municipio de Lázaro Cárdenas

Detienen a ex funcionario que entregó contratos de obras públicas a La Tuta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2016, p. 5

Morelia, Mich.

El ex oficial mayor del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas Marvin Alexis Toledo fue detenido por policías ministeriales, acusado de ser presunto responsable de entregar al líder de Los caballeros templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta, varios contratos de obras públicas que debieron ser licitados, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)

El detenido fue funcionario municipal en el periodo 2012-2014 y estaba prófugo desde que salió a la luz pública que el entonces alcalde de la ciudad portuaria, Arquímides Oseguera Solorio, estaba relacionado con la delincuencia organizada. Alexis Toledo será procesado por los delitos de extorsión y privación de la libertad.

De acuerdo con testimonios y evidencias recabadas por agentes ministeriales, se determinó que el inculpado estuvo presente en al menos cinco reuniones donde se entregaron diversas cantidades de dinero el líder de la organización delincuencial, que correspondían a 10 por ciento de las obras de pavimentación y arrendamiento de maquinaria.

El ex funcionario municipal además estuvo involucrado en el secuestro de un vecino de la colonia Fovissste de Lázaro Cárdenas, ocurrido el 4 de octubre de 2013, y cuyo paradero se desconoce a la fecha. El ex oficial mayor de esa ciudad fue detenido en la localidad de La Estancia, municipio de Santa Ana Maya.

El 28 de abril de 2014 fue detenido el alcalde perredista Arquímides Oseguera por los presuntos delitos de secuestro y extorsión en grado de participación, además de sostener fuertes vínculos con líderes de grupos delictivos que venían operando en la entidad. Alexis Toledo fue uno de sus más cercanos colaboradores.