Mundo
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Panel resolvió que ha estado detenido arbitrariamente y debe ser liberado e indemnizado

Rechazan Gran Bretaña y Suecia fallo de la ONU sobre Assange

El dictamen es una victoria histórica que no se puede negar, señala el fundador de Wikileaks

Foto
Alegre por la sentencia del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, Julian Assange salió ayer al balcón de la embajada de Ecuador en Londres para conversar con periodistasFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2016, p. 16

Londres.

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) emitió ayer un dictamen oficial, en el cual da la razón al fundador de Wikileaks, Julian Assange, en su larga lucha contra las autoridades de Suecia y Gran Bretaña. Resolvió que debe quedar en libertad de inmediato y recibir una indemnización por los años que perdió al estar refugiado, sin poder salir ni a la calle, en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012.

Dicho grupo, que depende del responsable de derechos humanos del ente, sostuvo que Assange ha estado detenido arbitrariamente por Gran Bretaña y Suecia desde diciembre de 2010, cuando fue interrogado por vez primera sobre acusaciones de supuesto abuso sexual.

El fallo fue rechazado de inmediato por autoridades de Londres y Estocolmo, las cuales sostienen que la situación legal de Assange no ha cambiado por el dictamen del organismo, cuyas resoluciones no son obligatorias ni vinculantes para los gobiernos.

Assange salió al balcón de la embajada ecuatoriana en Londres para expresar su alegría por la resolución. Esta es una victoria que no se puede negar, afirmó mientras mostraba una copia de la sentencia.

Añadió que la decisión era una victoria de importancia histórica no sólo para él, su familia y seguidores, sino “para la independencia del sistema de la ONU.

Reino Unido perdió, Suecia perdió, subrayó ante decenas de periodistas y partidarios reunidos frente a la sede diplomática.

En Suecia no se ha presentado ninguna acusación penal contra el ex hacker, pero la fiscalía del país quiere interrogarlo sobre las acusaciones de violación derivadas de una visita de trabajo que realizó al país escandinavo en 2010, cuando Wikileaks ocupaba titulares en todo el mundo por revelar secretos de Estado. En 2010 estalló el escándalo porque el portal difundió cientos de miles de cables diplomáticos confidenciales junto con medios internacionales, como The Guardian, Der Spiegel, The New York Times y La Jornada. Luego, dos mujeres presentaron cargos de agresión y violación contra el australiano.

Assange negó las acusaciones, pero no quiso regresar a Suecia para entrevistarse con la fiscalía y se refugió en la embajada de Ecuador en Londres, donde vive desde junio de 2012. El ex hacker argumenta que Suecia lo extraditaría a Estados Unidos, donde podría ser juzgado e incluso condenado a muerte por espionaje.

En un mensaje a sus seguidores desde el balcón de la embajada, Assange dijo ayer que el fallo es una victoria histórica.

Más temprano, en una videoconferencia desde la sede diplomática, indicó que se trata de una victoria que lo reivindica.

Pero la abogada de una de las mujeres que lo acusa de abuso sexual aseveró que el panel de la ONU, al parecer, no entiende que la violación es uno de los abusos más serios y un atropello a los derechos humanos.

En un comunicado, Elisabeth Massi Fritz se dijo aliviada de que la resolución no tenga fuerza legal.

El fallo no es vinculante, sostienen responsables británicos y suecos, pero supone una victoria en el campo de las relaciones públicas para Assange, quien argumenta que las acusaciones en su contra son parte de una trama para enviarlo a Estados Unidos.

No está claro si las autoridades judiciales estadunideses quieren arrestar a Assange.

Jennifer Robinson, una de las abogadas del australiano, dijo que la resolución es una rotunda victoria para su defendido.

Pero la decisión del panel no fue unánime: el ucraniano Vladimir Tochilovsky se mostró en desacuerdo con los otros tres miembros con derecho a voto, porque no cree que la entidad tenga mandato para investigar el caso, ya que no considera que Assange haya estado detenido. El quinto miembro del comité se abstuvo, porque comparte nacionalidad con Assange.

El grupo criticó la postura de Suecia. Destacó que Assange nunca ha sido acusado formalmente, sino sometido a una investigación preliminar.

El grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias considera que las variadas formas de privación de la libertad, a las que ha estado sometido Julian Assange, constituyen una forma de detención arbitraria, explicó el presidente del comité, Seong-Phil Hong, en un comunicado.

Citando el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, firmado por 168 estados, entre ellos Suecia y Gran Bretaña, el comité apunta que la solución adecuada sería garantizar la libertad de movimiento de Assange y otorgarle un derecho efectivo para obtener una compensación.

Funcionarios británicos sostienen que el fundador de Wikileaks es libre para abandonar la embajada ecuatoriana cuando quiera, aunque sería detenido por la policía de Reino Unido, en virtud de la orden europea de detención solicitada por Suecia. Gran Bretaña también lo busca de incumplir las condiciones de la fianza.

El Ministerio de Exteriores de Reino Unido dijo que impugnará el fallo.