Estados
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban alianza PRI-Verde-Panal en Sinaloa, en medio de quejas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2016, p. 24

En medio de quejas de representantes de partidos se aprobó la coalición de PRI, Panal y PVEM para los comicios del próximo 5 de junio en Sinaloa, donde se elegirán gobernador, alcaldes y diputados.

El pasado 25 de enero esta coalición acudió una hora después del cierre del plazo ante el Instituto Electoral del Estado a solicitar su registro, lo que fue impugnado por representantes de partidos opositores al tricolor.

Delegados de Morena y del candidato independiente al gobierno de Sinaloa, Francisco Frías Castro, advirtieron que impugnarán el registro de la citada coalición, por no haberse respetado los tiempos estipulados por el órgano electoral.

La aprobación, unánime por parte de consejeros y representantes de partidos políticos a pesar de las quejas, fue la noche del jueves. Este viernes, el PRI inició en Culiacán el registro de candidaturas a diputaciones locales.

En tanto, 11 diputados de 23 que tiene el tricolor en el Congreso local, solicitaron licencia para registrarse como aspirantes a las alcaldías por la coalición entre el PRI, el Panal, y el Verde Ecologista, informó Carlos Loaiza, secretario general de la legislatura estatal.

Tamaulipas: licencias y renuncias

En Tamaulipas, 12 diputados de los siete partidos en el Congreso local obtuvieron licencia para ser candidatos a presidencias municipales. A la lista se sumaron las renuncias de los secretarios de Desarrollo Rural, y de Desarrollo Económico y Turismo del estado, Carlos Solís Gómez y Mónica González García, respectivamente.

En tanto, el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) ordenó al precandidato del PAN al gobierno del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, suspender su propaganda hasta que este organismo apruebe la legalidad de las dos precandidaturas del blanquiazul.

El titular de la Secretaría general del Ietam, Juan Esparza Ortiz, explicó que las medidas precautorias se impusieron porque ambos aspirantes panistas no presentaron un día antes de su inscripción ante este organismo, la constancia de licencia sin goce de sueldo o renuncia a su cargo de senador, como lo establece la ley electoral de Tamaulipas.

En Hidalgo, la Comisión de Procedimientos Internos del PRI entregó al senador con licencia, Omar Fayad Meneses, la constancia que lo acredita como aspirante único a la gubernatura del estado.