Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inaugura el rector de la UNAM Unidad de Microscopía
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2016, p. 38

Enrique Graue Wichers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), puso en marcha la Unidad de Microscopía (UM), provista con los equipos más avanzados para llevar a cabo estudios de vanguardia en cáncer.

Este nuevo espacio se localiza en la Unidad de Investigación Biomédica en Cáncer del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), y es producto de la colaboración entre éste y el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la casa de estudios. Para dotarlo del más avanzado equipamiento se invirtieron 100 millones de pesos, de los cuales 30 millones fueron aportados por la UNAM para la remodelación de las áreas donde se ubica, informó la universidad.

La UM tiene un sistema de microdisección y micromanipulación por láser (a fin de obtener muestras puras y libres de contacto), otro de escaneo láser confocal y uno flexible de captura de imágenes para microscopía de superresolución en 3D.

El equipo también incluye una plataforma de escaneo de muestras en citogenética clínica e investigación, un aparato de microscopía de escaneo con una hoja de luz láser, un escáner de muestras de campo claro y fluorescencia y un microscopio electrónico de barrido y transmisión integrado para obtener la máxima información estructural posible de la muestra.

Oportunidad de formar recursos humanos

El rector Graue afirmó que la UM es una iniciativa respaldada por la Red de Apoyo a la Investigación (proyecto desarrollado por la UNAM, el Incan y los institutos nacionales de Cardiología Ignacio Chávez, de Medicina Genómica y de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán) que aporta infraestructura tanto física como de personal y tiene la virtud de ligarse con los problemas de diversas ciencias del país. Eso nos conecta con la realidad y nos da la oportunidad de formar recursos humanos.

Abelardo Meneses, director del Incan, dijo que la colaboración con la UNAM ha permitido mejorar los espacios para impulsar diversas indagatorias, ha fortalecido los vínculos con expertos universitarios y optimizado la formación de cientos de alumnos de pregrado y posgrado.

Patricia Ostrosky, directora del IIB, subrayó la importancia de establecer lazos con los institutos nacionales de salud, pues unir fuerzas desde distintas ramas de la medicina beneficia a los mexicanos.