Política
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algún negocio tratan de ocultar: Padierna

Reservó la SCT 10 años datos sobre la venta de ferrocarriles
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2016, p. 16

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reservó por 10 años la información sobre el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) y remitió al Senado el informe correspondiente al segundo semestre de 2015, pero con la aclaración de que no puede hacerse público.

Hasta 2014, la SCT hacía entrega del informe a la mesa directiva del Senado y se difundía, pero la situación cambió el año pasado, cuando se incrementaron los cuestionamientos al dirigente sindical Víctor Flores, por la malversación de fondos destinados a las pensiones de los ferrocarrileros, y una resolución judicial ordenó que no manejara esos recursos.

En un oficio signado por el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la secretaría, Guillermo Nevarez Elizondo, se destaca que de acuerdo con la ley de transparencia y acceso a la información pública, los datos se reservaron hasta 2025.

Al respecto, la senadora perredista Dolores Padierna adelantó que impugnarán esa decisión de la SCT ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, ya que alguna irregularidad, algún negocio trata de ocultarse. Puede tratarse de un fraude al erario; no hay otra explicación para mantener en la opacidad cómo va el proceso de liquidación de Ferronales.

Desde el anunció de privatización de FNM ha habido un manejo oscuro, dijo. Asimismo, resaltó que al Congreso no pueden negar esa información, sobre todo luego de las modificaciones a la Ley de Transparencia. Es un asunto discutido en las últimas décadas, que no tiene por qué mantenerse en secreto, expresó.