Política
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizarán simulacro de la visita papal a Ecatepec

El jerarca debe disculparse por los saqueos: etnias purépecha y nahua
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2016, p. 10

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán, que aglutina a comuneros y autoridades de las etnias purépecha y nahua, consideró que el papa Francisco –quien visitará la entidad durante su gira por México– debe ofrecer una disculpa a los pueblos originarios, pues por más de 500 años los pueblos de América hemos sido saqueados, asesinados, explotados, discriminados y perseguidos. Bajo este contexto, históricamente la Iglesia católica ha sido cómplice y aliado de los invasores.

En un comunicado, los dirigentes comunales señalaron que además del despojo, los conquistadores les intentaron quitar su historia, su cultura e idioma, en lo que representa el mayor genocidio de la historia. Por ello, el papa Francisco debe ofrecer una disculpa pública, reiteraron.

Mientras, el gobierno del estado de México anunció que realizará este viernes un simulacro de la visita del Papa al municipio de Ecatepec, con la finalidad de que se identifiquen las deficiencias en logística y seguridad, y se puedan subsanar para que todo esté listo el 14 de febrero, cuando el jerarca católico ofrecerá una misa en el predio conocido como El Caracol, informó el comisionado de seguridad ciudadana, Eduardo Valiente.

En estas acciones participarán elementos de las policías Estatal y Federal, así como de protección civil.

En tanto, el obispo de Ecatepec, Óscar Roberto Domínguez, informó que comenzaron a repartirse en las parroquias de la demarcación unos 50 mil boletos para acceder a la misa arriba mencionada. A su vez, la diócesis de Ciudad Juárez, Chihuahua, recibió 150 mil boletos para la misa que Jorge Bergoglio oficiará el 17 de febrero en el parque El Chamizal, y que se comenzarán a repartir el próximo domingo.

(Con información de Ernesto Martínez, Israel Dávila, Javier Salinas y Rubén Villalpando, corresponsales)