Política
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pendiente, juicio de procedencia para que PGR pida su desafuero

La diputada sinaloense promueve tres amparos para evitar su detención
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2016, p. 5

La Procuraduría General de la República (PGR) no ha solicitado aún el juicio de procedencia para desaforar a la diputada local por Sinaloa Lucero Guadalupe Sánchez López, pero la legisladora ya se adelantó en su estrategia de defensa y promovió tres demandas de amparo para evitar su aprehensión, presentación o cualquier acto privativo de su libertad.

En una de las tres demandas de amparo que solicitó la diputada le fue concedida una suspensión provisional, que ordena a la PGR parar de momento cualquier intervención de llamadas telefónicas y comunicaciones privadas que esté realizando la autoridad contra la legisladora, quien es acusada del presunto uso de documentos falsos para visitar en el penal del Altiplano a Joaquín El Chapo Guzmán.

Según consta en registros del Poder Judicial Federal, el juzgado segundo de distrito con sede en Sinaloa otorgó la suspensión provisional a la legisladora local en contra de cualquier orden de arraigo, cateo o de intervención de sus comunicaciones.

Al emitir el acuerdo de suspensión en el expediente 78/2016, el impartidor de justicia fijó el pago de una garantía de 10 mil pesos a Sánchez López, para que surta efecto la protección que reclama contra los actos de la PGR y/o de diversos jueces de distrito.

Según los acuerdos publicados por el juez, la diputada presume que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) podría catear su domicilio, arraigarla o intervenir sus conversaciones privadas como parte de la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/479/2015.

Este es uno de los tres amparos que presentó la legisladora en Sinaloa y la Ciudad de México.

De su lado, el abogado Rubén Tamayo, contratado por Lucero Sánchez, dijo en diversas entrevistas que dos de las demandas de amparo fueron presentadas en juzgados federales de Sinaloa y otra en la Ciudad de México.

Este jueves, Gerardo Vargas Landeros, secretario general de Gobierno del estado de Sinaloa, quien ha sido señalado como ‘‘padrino político’’ de la diputada Sánchez, negó cualquier relación con ella y dijo que la postulación fue responsabilidad de los partidos Acción Nacional, Sinaloense y de la Revolución Democrática, que conformaron una alianza en 2013.

‘‘Sólo quieren manchar mi nombre’’, señaló el funcionario, durante una gira de trabajo por Mazatlán, Sinaloa.