Opinión
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Atrapado por el petróleo: dólar entre 16 y 23 pesos

Inflacionario, el aumento de los peajes

Otro nini que trunca su carrera

Foto
P

or primera vez en la historia los inventarios de petróleo de Estados Unidos rebasaron 500 millones de barriles, de acuerdo con un reporte de la Agencia de Información de Energía, citado por la publicación especializada Oilpro. Es el principal cliente de México. Ni esperanzas de que suba su precio. Y como hay un relación entre dólar, peso y petróleo, seguiremos sufriendo las consecuencias en México, sin ninguna ventaja. En otros países la caída del crudo ha sido acompañada por una importante disminución del precio de la gasolina y el diésel. Las familias y las empresas sienten un beneficio real. De acuerdo con Scotiabank México, el tipo de cambio peso-dólar oscilará este año en un rango de 16-23 pesos, según dijo el economista en jefe de la institución, Mario Correa. Con un 70 por ciento de probabilidades, precisó. El peso está subvaluado pero no sólo depende de los fundamentales de la economía, es muy sensible al entorno global, agregó.

Fogonazo inflacionario

En plena devaluación, el mayor disparo inflacionario hasta hoy lo dieron contratistas amigos de funcionarios del gobierno: los españoles de OHL e Ideal, esta última controlada por Carlos Slim. Sin aviso previo, a partir del primero de febrero incrementaron el peaje en las supervías concesionadas en la Ciudad de México y zona conurbada. La justificación de las compañías es que están realizando las obras complementarias y tareas de mantenimiento… y la inflación. La directora general de Patrimonio Inmobiliario, Marlene Valle Cuadras, explicó a La Jornada que, de acuerdo con el título de concesión por 30 años que se otorgó, por conducto de la Oficialía Mayor del gobierno de la ciudad a las empresas OHL-México, que opera la Norte y la Poniente, e Ideal, la Sur, cada año debe actualizarse su costo. Los nombres de los políticos relacionados con los contratos son el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; los de Edomex, Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila, y Marcelo Ebrard, de la Ciudad de México. A ver con qué historia sale ahora el Inegi. ¿Seguirá sosteniendo que la inflación no se refleja en los precios?

Maquío en la tv

¿Qué papel desempeñó El Maquío Manuel Clouthier en la campaña presidencial de 1988, en la que resultó triunfador Carlos Salinas de Gortari, pero con la mancha de haber cometido un fraude descomunal? Nunca se conformó con el resultado oficial, pero un lamentable accidente de tránsito acabó con su vida. Azteca Opinión ofrecerá a su auditorio hoy viernes, a partir de las cero horas, el estreno del documental Maquío: rebeldía, seducción y tragedia, de manera simultánea a través de Canal 13 y de su página www.aztecaopinion.com. El documental revelará desde reuniones secretas sobre resistencia civil, hasta negociaciones, protestas y una muerte trágica. Se trata de la segunda entrega, después de Cárdenas: oportunidad, poder, desolación. Se atribuye a Maquío el lanzamiento del PAN hacia el poder, que ya lo ha llevado en dos ocasiones a ganar la Presidencia. Vale decir que el perfil del político norteño no tiene nada en común con el de los que han usufructuado su herencia: Fox y Marta, Calderón y Margarita, Diego Fernández de Cevallos, Gustavo Madero, Ricardo Anaya, la diputada sinaloense Lucero Sánchez López… y así.

@VoxPopuli

Gracias tremenda Corte, gracias quienes se ampararon, gracias publicidad en medios, sobre todo Telerisa; tengo un hijo mariguano con problemas académicos, de salud y familiar. Y va en la Prepa 2.

J.M.A.

R: El futuro no pinta bien. Pobres, sin educación y mariguanos.

Twitteratti

OHL e Ideal incrementan 11.5 por ciento el peaje en autopistas urbanas; ya no somos defeños, ¡somos agachones!

Norma Sosa @MomoSosa

¡Caray! Otro nini que trunca sus estudios. Humberto Moreira ya está en México.

Rosario @SandinBC

Y continúa la Chaponovela; pero como dirían siglos atrás: Al pueblo pan y circo para que se entretenga en lo que continúan robando.

Víctor E. Su Wah @victor_suwah

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa