Mundo
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, fallo respecto de la detención del fundador de Wikileaks

Después de años, la ONU nos da la razón sobre Assange: Correa

Si la decisión me favorece espero mi pasaporte de inmediato: el ex hacker

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2016, p. 24

Quito.

El presidente Rafael Correa aseguró este jueves que la Organización de Naciones Unidas (ONU) le dio la razón a Ecuador después de tantos años, luego de que trascendió que el Grupo de Trabajo del organismo mundial para las Detenciones Arbitrarias dará a conocer este viernes un fallo en el que resuelve que la detención del ex hacker es arbitraria.

La defensa del australiano, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012, aseguró que Gran Bretaña debe liberar a su cliente. Gran Bretaña respondió que si Assange sale de la legación ecuatoriana lo detendrá y extraditará a Suecia, según fuentes oficiales.

El fundador del portal Wikileaks difundió a finales de 2010 cientos de miles de documentos diplomáticos confidenciales de Estados Unidos a través de medios internacionales, entre ellos The Guardian, The New York Times, El País, Le Monde, Der Spiegel y La Jornada.

Posteriormente, el australiano fue requerido por la justicia de Suecia, donde dos mujeres lo acusaron de agresión sexual, por lo que Estocolmo giró una orden de arresto contra Assange, quien sostiene que Estocolmo, en realidad, tiene la intención de extraditarlo a Estados Unidos, que puede condenarlo a muerte por la filtración del material secreto.

Foto
Un simpatizante del australiano Julian Assange, fundador de Wikileaks, se plantó ayer afuera de la embajada de Ecuador en Londres con una pancarta para pedir la libertad del ex hacker Foto Afp

Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres en junio de 2012, y se le concedió asilo en agosto de ese año. En 2014 su defensa interpuso ante el Grupo de Trabajo de la ONU para Detenciones Arbitrarias un recurso contra Suecia y Reino Unido en el que argumentó que es un refugiado político y que se violaron sus derechos. Assange afirmó este jueves que si el panel fallaba en su contra se pondría de inmediato a disposición de las autoridades británicas.

Sin embargo, si ganara y hallaran que el Estado ha actuado ilegalmente, espero la inmediata devolución de mi pasaporte y el fin de más intentos por arrestarme, agregó en un comunicado publicado en la cuenta de Twitter de Wikileaks.

Aunque el fallo debe conocerse este viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia adelantó este jueves que el grupo de trabajo de la ONU considera ilegal la detención de Assange. El fallo del panel no es jurídicamente vinculante, pero en general los estados los aceptan.

Por su parte, Correa manifestó enojo: nos dan la razón después de tantos años, pero ¿quién va a resarcir el daño que se le hizo a Julian Assange y a Ecuador? ¿Ustedes saben cuánto cuesta mantener la seguridad en la embajada?