Mundo
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Congreso de Venezuela debate ley de amnistía
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2016, p. 23

Caracas.

El Congreso venezolano inició este jueves el debate del polémico proyecto de ley de amnistía para unos 75 presos que la oposición considera políticos, mientras allana el camino hacia su principal objetivo: recortar el mandato del presidente Nicolás Maduro, quien advirtió que lo impedirá a toda costa.

En encendida sesión parlamentaria, el plenario aprobó enviar el proyecto a la comisión de política interior de la cámara para ser sometido a votación las próximas semanas. A la sesión acudieron Lilian Tintori –esposa del líder opositor preso Leopoldo López– y familiares de otros encarcelados, pero también llegaron deudos de fallecidos en las protestas opositoras que dejaron 43 muertos en 2014, y que rechazan la amnistía.

Maduro y el oficialismo se oponen rotundamente a la amnistía, proyecto emblemático del Congreso, dominado por la oposición tras 17 años de hegemonía chavista, pero entre sus prioridades, según anunció desde el 5 de enero, está proponer, a más tardar en junio, una vía legal para el cambio de gobierno.

La oligarquía no truncará el camino de la revolución: Maduro

Desde una tarima, en un acto masivo frente al Palacio de Miraflores, Maduro, elegido para el periodo 2013-2019 tras la muerte de Hugo Chávez, afirmó que después de ganar las parlamentarias de diciembre la oposición quiere tomar el poder, por lo que llamó a no permitir “que la oligarquía trunque este camino hermoso de revolución.

Nos estamos preparando para no permitirlo ni por las buenas ni por las malas, aseguró el gobernante ante miles de partidarios en la concentración para conmemorar la sublevación de Hugo Chávez, el 4 de febrero de 1992.

Maduro llamó a Lorenzo Mendoza, dueño de Empresas Polar, la principal productora de alimentos del país, a ceder sus compañías al pueblo si no las puede administrar, luego de que éste culpó al gobierno de la grave crisis económica.

En este contexto, tuvo amplia repercusión en redes sociales el yerro de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, quien hizo referencia a dos personajes de la obra universal Los Miserables, del escritor francés Víctor Hugo, a quien identificó como nicaragüense. Quiero concluir con una reflexión sobre una obra del escritor nicaragüense Víctor Hugo, dijo Ortega al rendir su informe ante la Asamblea Nacional el martes pasado, refirió el portal NTN24.