Mundo
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marcha en Buenos Aires por la reincorporación de los despedidos

Gobierno de Macri reconsidera y recibe a activistas para hablar sobre Milagro Sala
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2016, p. 23

Buenos Aires.

El gobierno del presidente argentino, el derechista Mauricio Macri debió reconsiderar su posición ante la demanda local e internacional por la detención de la dirigente social Milagro Sala, en la provincia de Jujuy, y recibió por gestión de la Iglesia católica a referentes de la organización Tupac Amaru y otros movimientos sociales.

En el encuentro, solicitado por el presidente de la Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, participó el coordinador nacional de Tupac Amaru, Alejandro Garfagnini, que lidera el campamento establecido en Plaza de Mayo en esta capital, y del Movimiento Evita, a Emilio Pérsico, así como otros dirigentes sociales. Fueron recibidos por el jefe de gabinete, Marcos Peña y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a quienes pidieron por la liberación de Sala y plantearon la situación generada por los despidos masivos.

Nosotros vemos que hay una detención política, injusta de Milagro Sala, sin justificación jurídica alguna, y creemos que la política tiene que resolver, dijo Pérsico.

El diálogo fue honesto y franco. Se interiorizaron de toda la situación, no hay ninguna respuesta concreta, pero se vieron permeables en trabajar en la situación. Para nosotros, Milagro es una presa política. Ellos nos escucharon, tienen otra mirada de la situación, señaló.

Al analizar el rol de la Iglesia para concretar el encuentro, monseñor Lozano, sostuvo que actuó a pedido de las organizaciones sociales en una gestión para generar un diálogo. Los líderes sociales ratificaron que campamentos en Plaza de Mayo continuará hasta que Milagro Sala, también diputada del Parlamento del Mercado Común del Sur, sea liberada, y se pidió que Macri interceda ante el gobernador de esa provincia, Gerardo Morales y que reflexionen y vean que es una rehén, que está injustamente presa.

Funcionarios del gobierno nacional han advertido que son respetuosos de la independencia de los poderes y de las provincias, una forma de justificar la no intervención.

La liberación de Milagro es el único punto que tenemos que discutir ahora. La decisión de encarcelarla fue política y ahora reclamamos que se abra una instancia de diálogo, decisión también política, y que el Gobierno ordene su liberación, apuntó Garfagnini.

En tanto, después de la declaración del ministro de Modernización Andrés Horacio Ibarra -quien admitió que hay seis mil despidos en curso- agremiados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) marcharon y reclamaron frente a la sede de ese organismo la incorporación de todos los despedidos, negociaciones salariales sin techo y no a la criminalización de la protesta.

Los dirigentes ratificaron y convocaron a un paro y movilización en todo el país el próximo 24 febrero, con esa mismas demandas. El secretario general de ATE, Hugo Cachorro Godoy, fue acompañado en esta decisión por los 24 secretarios generales de todo el país. Macri se ha convertido en el abanderado de una política de extorsión para reducir el nivel de los costos laborales de los empresarios en el ámbito privado y de ajuste en el sector público, dijo Godoy.

Advirtió que el gobierno quiere reducir a la baja la discusión salarial condicionando a los trabajadores, porque llevarnos a la mesa de negociación salarial con miles de despidos y eso es ponernos una pistola en la cabeza, y denunció el vaciamiento que está intentado el gobierno sobre sectores del Estado , como lo hicieron con los trabajadores que investigan la causa AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina, blanco de un cruento atentado en 1994), y lo mismo está pasando en Fabricaciones Militares y en áreas estratégicas de salud”.

Esto se produce cuando los gremios de docentes de esta capital y los de la provincia de Buenos Aires, rechazaron la oferta en ambos casos de un aumento de 20 por ciento y en cuotas. Es imposible dijeron los dirigentes.

Argumentos macristas favorecen al neoliberalismo: Kicillof

Por otra parte, el diputado del opositor Frente para la Victoria, Axel Kicillof, ex ministro de Economía del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, dio a conocer (vía Facebook) un comunicado donde desnuda la estrategia económica del gobierno de Macri, que afecta a las mayorías y menciona los argumentos falsos de los funcionarios macristas revalidados por la prensa que sirve a los procesos neoliberales.

Kicillof advirtió que los resultados de los primeros dos meses de gobierno derivaron en una formidable transferencia de ingresos en contra de las mayorías y espectaculares beneficios para unas pequeñas minorías, y que además trataron de convencer a los argentinos de que todas las medidas impopulares son decisiones inevitables y son culpa del gobierno anterior.

Asimismo, dijo que en general, los paquetes de ajuste se imponen en los países luego de una crisis, pero como la crisis no sucedió han decidido construirla a través del discurso y la propaganda.

Asimismo el economista Ernesto Mattos, del Centro Cultural de la Cooperación, sostuvo que este gobierno está llevando adelante un golpe económico para evitar cualquier tipo de organización de los trabajadores y habló de “shocks de miedo económico” mediante grandes tarifazos, devaluaciones, aumentos en los alimentos, dejando a los trabajadores sin capacidad de consumo.

En una entrevista con la red Infobaires24, Mattos destacó que Macri “ha generado las condiciones necesarias para que el gobierno de Estados Unidos permita el acceso de las inversiones. Esas condiciones, como el tarifazo de 700 por ciento hacia los sectores de la población, complica el nivel de consumo e impacta en la industria nacional dejándola a merced del capital transnacional”.

De la misma manera advirtió que otro de los ataques del macrismo son los despidos masivos que permiten que el sector privado los tome como luz verde para no renovar contratos y suspender trabajadores, y aseguró que se estima para este año una inflación de 60 por ciento.

Desplante de ex represor en juicio en Córdoba

En este escenario un hecho sucedido durante un juicio en una megacausa por violación a los derechos humanos en el centro clandestino de la Perla en Córdoba fue denunciado por los organismos de derechos humanos. Héctor Vergés, acusado de 448 delitos, se presentó esta semana a la audiencia con una foto de Mauricio Macri y su esposa Juliana Awada enmarcada en varillas de caña pintada de blanco y mientras transcurrían las acusaciones se puso a coser el cuadro en un paño azul.

Para los que asisten al juicio por los crímenes de La Perla es notorio que los represores están felices por el nuevo gobierno en el que por primera vez una alianza de derecha llega a la Casa Rosada a través del voto, señala Página 12 sobre esta actitud de uno de los más duros criminales de lesa humanidad.