Estados
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oaxaca: liberan a fiscal regional y 11 agentes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2016, p. 32

Juchitán, Oax.

Durante más de 24 horas, unos 200 pobladores de San Miguel Lachiguiri, municipio de Santiago Lachiguiri, retuvieron a Yadira Castillo Ortiz, fiscal adscrita a la Subprocuraduría General de Justicia en el Istmo de Tehuantepec, a siete elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y a cuatro policías estatales, informó Luis Sánchez Castellanos, vicefiscal de la misma región.

El funcionario explicó que la funcionaria y los policías acudieron alrededor de las 13 horas del miércoles tras recibir una denuncia de que pobladores querían linchar a tres menores de edad acusados de tentativa de violación; sin embargo, ya no les permitieron salir.

Sánchez Castellanos reportó que ayer, cerca de las 18 horas, a los funcionarios los dejaron libres, pero advirtieron que sólo entregarán a los tres jóvenes cuando llegue una comisión de la Secretaria General de Gobierno, pues quieren que les garanticen seguridad y obras.

Añadió que los jóvenes están retenidos en la segunda planta de la agencia municipal, mientras 100 pobladores bloquean el acceso principal a la comunidad.

Sánchez Castellanos detalló que se ha comunicado con personal de la secretaría en el Istmo de Tehuantepec, que le informó que al parecer uno de los menores detenidos es hijo de un líder de la comunidad.