Cultura
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos jóvenes poetas ganan el primer lugar

Premio de Poesía Alejandro Aura
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2016, p. 5

Más de 400 propuestas se recibieron para competir por el segundo Premio de Poesía Joven Alejandro Aura 2015.

Esta vez, de manera extraordinaria, el jurado eligió dos primeros lugares: Bertha María Inzunza Choza (Sinaloa, 1994), por su poemario Los campos no elíseos, y Alan Vargas (Oaxaca, 1992), por Poesía mexicana.

Auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el certamen, que convoca a poetas nacionales y extranjeros residentes en México, menores de 26 años, recibió trabajos de Jalisco, Puebla, Veracruz, Coahuila, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, San Luis Potosí y la capital del país, entre otras entidades; eso refleja que en el país hay muchísimos poetas jóvenes y en ese aspecto la poesía goza de una extraordinaria salud, comentó Eduardo Vázquez, titular de la Secretaría de Cultura capitalina.

De acuerdo con el jurado, sel premio al poemario de Bertha María Inzunza se le otorgó por la escritura serena con la que la joven poeta escribió su trabajo. Diez poemas que abordan la dualidad campo-ciudad. Mientras, Alan Vargas presenta en 17 poemas una serie de juegos paródicos visuales sobre la cultura literaria actual.

La presentación de ambas plaquetas se realizó el pasado miércoles en El Hijo del Cuervo, donde María Aura, hija del poeta Alejandro Aura (1944-20089, leyó algunos poemas de su padre.

Por su parte, María Cortina Icaza, coordinadora de Proyectos Especiales de la dependencia capitalina, y el escritor Adán Brand consideraron que los dos galardonados son jóvenes talentosos y promesas en el ámbito literario.