Capital
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto arquitectónico lo desarrolla el despacho SM 102

Ciudad Salud alojará escuelas, clínicas y vivienda estudiantil

Asociación públicoprivada; el predio es de 6 mil 481 metros cuadrados

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2016, p. 36

La Escuela de Enfermería y las clínicas para la prevención de la obesidad y la atención de la diabetes infantiles de la Ciudad de México, previstas en la zona de desarrollo económico y social (zodes) Ciudad Salud, en la delegación Tlalpan, se ubicarán en un edificio de 15 niveles, el cual contará además con área comercial, un plantel de la escuela privada Unitec, spa, gimnasio y vivienda para renta dirigida a estudiantes.

Lo anterior según el proyecto arquitectónico realizado por el despacho SM 102, de Iñaki Echeverría, que resultó ganador del concurso convocado por la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México (Procdmx) para dicho proyecto.

El edificio se construirá en un predio de 6 mil 481 metros cuadrados, localizado en Calzada México Xochimilco y calle Huipulco, con una inversión estimada de 380 millones 246 mil 280 pesos. La obra se realizará bajo el esquema de asociación público privada, en la que el inversionista –en este caso Médica Sur, informó la Procdmx– se hará responsable de la construcción para recuperar su inversión con las ganancias obtenidas de las rentas de los espacios comerciales.

Según la memoria del programa arquitectónico, propuesta financiera, eficiencia constructiva y costos estimados de mantenimiento y operación del inmueble, realizado por SM 102, se prevén ganancias por más de 14 millones de pesos anuales por concepto de rentas, lo que permite en una primera fase (que) en un periodo de cinco años el inversionista recupere una utilidad superior a 15 por ciento en los primeros cinco años de operación y el pago de la construcción en los siguientes 20 años.

En esa primera etapa, agrega el documento, se construirían las áreas comerciales, gimnasio, spa, un plantel de la escuela Unitec y 21 viviendas para renta; así como 2 mil 920 metros cuadrados de los 8 mil 248 que abarcarán la Escuela de Enfermería y de las clínicas, para, en una segunda fase, concluir la construcción en los siete años posteriores.

Aunque desde junio de 2015, se cuenta con la propuesta arquitectónica ganadora para dicha obra que forma parte de la zodes Ciudad Salud, hasta ahora no se han iniciado los trabajos de la misma, señaló la Procdmx, pero aclaró que el proyecto sigue en pie.

El edificio contará también con un centro de meditación y yoga, así como un huerto urbano, y según la distribución propuesta por SM 102, la planta baja será la zona comercial dirigida al cuidado de la salud; la escuela de enfermería y las clínicas ocuparían del nivel uno al seis; gimnasio y spa, del siete al nueve; plantel del Unitec, del 10 al 12; y de los pisos 13 al 15 vivienda en renta para estudiantes, además de estacionamiento.