Capital
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se creará un aparato burocrático caro, advierte Sara Cuevas

La reforma permitirá crear hasta 50 alcaldías: Colegio de Notarios

El cambio debe significar una mejora en el bolsillo del ciudadano, dice

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2016, p. 34

Sara Cuevas, presidenta del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, afirmó que aumentar el gasto burocrático para pagar el sueldo de 10 o 15 concejales en cada demarcación, considerando que la reforma permitirá incrementar hasta en 50 alcaldías lo que son actualmente las 16 delegaciones políticas, creará un aparato burocrático caro que molestaría la situación del ciudadano si no ve un efecto inmediato en su bolsillo y en su situación económica.

En su intervención en la mesa de trabajo Alcaldías y división territorial hacia las nuevas alcaldías de la Ciudad de México, organizada por la Asamblea Legislativa, señaló que las discusiones sobre la reforma política serán una oportunidad para distribuir adecuadamente la conformación de las demarcaciones territoriales, y que ya sea que se dé en forma territorial o por número de habitantes, no haya tantas diferencias económicas entre el centro de la ciudad y su periferia.

Hizo un llamado a la sensibilidad de quienes tengan a su cargo esa enorme responsabilidad y la vuelvan un verdadero privilegio en beneficio de la ciudad, para que la reforma no quede sólo en el papel y en manos de políticos insensibles. El ciudadano lo que quiere es ver una modernidad alrededor suyo, un efecto en sus bolsillos y en su posición ciudadana, política, social y económica: que haya mejoría; de lo contrario cuestionaran para qué es esto, apuntó.

Documentos mantienen vigencia

En materia técnico-legal, pidió a los capitalinos no preocuparse y aseguró que, para su tranquilidad, todas sus escrituras, todos sus documentos que digan DF son perfectamente válidos; no tendrán que recurrir a un notario que les vuelva a hacer otro instrumento para cobrar otra vez.

El decreto que da paso a la Ciudad de México establece que los ordenamientos legales aplicables al DF que se encuentren vigentes a la entrada en vigor continuarán aplicándose hasta que se inicie la vigencia de los que los sustituyan: constitución, ordenamientos vigentes, leyes, reglamentos y circulares.

Esto quiere decir que vamos a tener un lapso largo en que la designación del DF no va a desaparecer del todo; vamos a tener que recurrir a ella; ya es vigente Ciudad de México, pero va a ser válido todo documento legal que diga DF, puntualizó.