Opinión
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El Papa que viene no es como lo presentan

El sexenio de Pedro Aspe

Dólar rumbo a 20 pesos, los paisanos al rescate

Astillero

¡Llegó el Palacio Flotante!

Moreira ya voló

Francisco, un peregrino más

AMLO, el sermón del perdón

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

México, fábrica de pobres

Meade: espada en ristre

Iglesias: urge exorcismo

De nuestras Jornadas

La izquierda difusa

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Zacatecas
Ciudad Perdida

Piedras en el camino de la ciudad

Voces contra el corte de agua

Rivera ya está tranquilo

Navegaciones

Una araña miedosa

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Mando único: debate fuera de foco
A

pesar de la presión política de la Secretaría de Gobernación y de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para realizar modificaciones constitucionales y legales que permitan implantar mandos únicos policiales en las entidades federativas, las fracciones parlamentarias de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y del Trabajo en el Senado acordaron rechazar esa medida y se manifestaron por un rediseño del sistema policial nacional. Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló, por voz de su presidente, Luis Raúl González Pérez, que el problema esencial de las corporaciones del orden público en el país es la falta de elementos confiables, profesionales y capacitados en materia de respeto a los derechos humanos.

El Correo Ilustrado

La evaluación fracasa; urge abrogar reformas al 3º, aseguran

L

a evaluación estandarizada y externa sufre un nuevo fracaso: la prueba diagnóstica (sic) Planea, que el Instituto Nacional de Evaluación pretendía aplicar a los alumnos por medio de un ejército de personas ajenas a la educación, por decisión de la SEP ahora estará a cargo de los maestros, como antes. También agrega que van a corregir numerosas fallas de tan discutida prueba. Ante ello, el grupo empresarial Mexicanos Primero hace berrinche llamando retroceso a una indispensable rectificación oficial, que debe ser seguida de la revisión a fondo del conjunto de la política educativa de Peña-Nuño. Ahora que se discute la pertinencia de que el país marche hacia una nueva Constitución, ya que la actual, de 1917, de ser un bastión nacionalista y popular se convirtió en el arma de la oligarquía política y el poder económico, urge, como nunca antes, abrogar la contrarreforma del artículo 3º para dotar a éste de una orientación verdaderamente avanzada.

¿Por qué cuestan tanto las elecciones?
¿P

or qué son tan onerosas las elecciones en México? ¿Por qué los partidos reciben, proporcionalmente, grandes cantidades de dinero público a costa de las necesidades más urgentes de la población mayoritaria? ¿Para fortalecer la democracia? No, al contrario, para afianzar la separación y alejamiento de los partidos políticos de la sociedad en general.

El nuevo contrato del SME
C

on sus 65 cláusulas que ampara a tan sólo 541 trabajadores, el recién firmado contrato colectivo de trabajo (CCT) entre la Generadora Fénix (subsidiaria de la empresa portuguesa Mota Engil) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) adelanta el nuevo modelo laboral que buscará imponerse en los próximos años en la industria eléctrica privatizada. El resto de los trabajadores electricistas que no se han liquidado, aproximadamente 15 mil, carecerán de contrato colectivo y tendrán que luchar muy duro en una cooperativa del sindicato.

Octavio Rodríguez Araujo
José Antonio Almazán González
¿Una constitución para la Ciudad de México?
Q

ue se piense promulgar una constitución para la Ciudad de México no puede sino ser recibido con celebraciones, ya que los ciudadanos de esta ciudad han merecido formar parte de una entidad política con cierta autonomía, lo que significará la posibilidad de mayor participación del pueblo en el gobierno de esta gran urbe.

E pluribus nullum
S

umida desde hace años en problemas económicos y sociales, España ahora atraviesa por una profunda crisis política. Tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre es obvio que está llegando a su fin el sistema bipartidista PSOE/PP que prevaleció durante la llamada transición democrática.

*
Miguel Marín Bosch
Raúl Castro en Francia, un gran acontecimiento
L

a visita a Francia del presidente de Cuba, Raúl Castro, consolida una inteligente y audaz apuesta de las diplomacias cubana y francesa. Calificada de histórica por este diario, no es para menos, puesto que se trata de la primera visita de Estado a Francia, y a un país miembro de la Unión Europea (UE), de un mandatario de Cuba. Fidel Castro realizó una breve estancia en París en 1995 pero con carácter privado, aunque fue recibido por su homólogo Françoise Mitterand.

Bullying a ciencia, arte y humanidad
L

a dominación vía la proyección de fuerza policial-militar, para-militar y de espionaje, no es suficiente para el ejercicio hegemónico. Si de la proyección de dominio Estados Unidos tiene en exceso, es aguda la debacle de su liderato moral e intelectual, el otro puntal esencial para llevar la batuta mundial y afrontar los grandes retos del siglo XXI: el colapso climático antropogénico (CCA) en curso, la hipermilitarización doméstica e internacional de Estados Unidos y la financiarización de la economía, con su cauda de desigualdad extrema, pobreza, descomposición y polarización, en centro y periferia capitalista. Ante estos retos hay carencias estructurales inherentes, por los límites planetarios a una acumulación capitalista centrada en la expansión para el aumento perpetuo de la ganancia, por lo que preocupan los síntomas de deterioro y de acoso de corte inquisitorial (bullying), contra ciencia, arte y humanidad.

Ángel Guerra Cabrera
John Saxe-Fernández
La OCDE al rescate, ahora en salud
A

más de una década de la reforma que creó el Seguro Popular hay cierto consenso sobre que el sistema de salud enfrenta serios problemas y que México está lejos de garantizar el acceso igual a los servicios requeridos. Así lo reconocen entre otros el Programa Sectorial de Salud, Funsalud, los datos de cobertura del Conteo de 2015, el Primer Reporte Ciudadano sobre Calidad y Acceso Efectivo a la Salud y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), además de muchos académicos de distintas instituciones.

Asa Cristina Laurell