El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La evaluación fracasa; urge abrogar reformas al 3º, aseguran

L

a evaluación estandarizada y externa sufre un nuevo fracaso: la prueba diagnóstica (sic) Planea, que el Instituto Nacional de Evaluación pretendía aplicar a los alumnos por medio de un ejército de personas ajenas a la educación, por decisión de la SEP ahora estará a cargo de los maestros, como antes. También agrega que van a corregir numerosas fallas de tan discutida prueba. Ante ello, el grupo empresarial Mexicanos Primero hace berrinche llamando retroceso a una indispensable rectificación oficial, que debe ser seguida de la revisión a fondo del conjunto de la política educativa de Peña-Nuño. Ahora que se discute la pertinencia de que el país marche hacia una nueva Constitución, ya que la actual, de 1917, de ser un bastión nacionalista y popular se convirtió en el arma de la oligarquía política y el poder económico, urge, como nunca antes, abrogar la contrarreforma del artículo 3º para dotar a éste de una orientación verdaderamente avanzada.

Movimiento Revolucionario del Magisterio: Iván García Solís, Carlos Terrazo, Jesús Ríos, Esperanza Ruiz, Araceli Castellanos, Austreberto Román, Antonio Sánchez, Miguel Ángel Tapia e Isaías Cano

Exigen liberar a Nestora Salgado

A más de dos años cinco meses de la injusta encarcelación a Nestora Salgado, reconociendo que su labor en la policía comunitaria tiene el respaldo nos solamente de los habitantes del municipio de Olinalá, en Guerrero, sino de más organizaciones, nos pronunciamos por su liberación inmediata.

El trabajo que desarrolló en su comunidad es de gran significado y cuenta con el aval de la Ley 701 del estado de Guerrero. Es una mujer comprometida con su pueblo, su tarea como comandanta de la policía comunitaria siempre fue en función de velar por el bienestar de su comunidad, por contribuir, en el marco de la legalidad, al buen desarrollo social y político.

Su preocupación fue brindarle protección de sus derechos sociales, económicos y culturales a sus paisanos, función que desempeñó en todo momento.

José Humberto Montes de Oca Luna, secretario del exterior del SME

Sugerencia ante el problema del zika

Ante el problema de zika: ¡no embarazos! ¡Hasta que haya vacuna!

Rosendo Ramírez Vega

Denuncia cierre de cafeterías en el IPN

Mañana se inicia el semestre lectivo en todas las escuelas del Instituto Politécnico Nacional. En Zacatenco tendremos esa feliz turba de jóvenes, que vienen a beber en las fuentes politécnicas saber, conocimiento y cultura. Pero muy bien, sentenciaba Aristóteles, el estagirita: primero vivir, después filosofar (primum vivere, deinde philosophare). Es el caso que todas las cafeterías de Zacatenco están cerradas, menos una, por razones que sólo las altas autoridades conocen. A ellas no les importa el cierre, para ellos están Sanborns, Wings, Toks, Italiannis y demás lugares que son demasiado caros para nuestros estudiantes. Además, a ellos les paga tales sitios, injustamente, el Instituto Politécnico Nacional.

Con tristeza, con preocupación, pregunto, ¿dónde desayunarán, comerán o cenarán nuestros estudiantes?

Dr. Rubén Mares Gallardo

Solicita ayuda al Issemym para la total recuperación de un paciente

Saturados, servicios hospitalarios en las instituciones de seguridad social. Primeramente manifiesto públicamente mi agradecimiento al IMSS por la atención rápida y oportuna de terapia intensiva que recibió mi hijo (Jonathan Portugal Márquez) en el hospital de Lomas Verdes, del estado de México, durante 21 días a partir del 31 de diciembre de 2015, a raíz del grave traumatismo cráneo encefálico que sufrió en un accidente. Al término de dicha terapia, se le trasladó cinco días después de un complicado trámite (26 de enero del año en curso) al hospital regional de Tlalnepantla, estado de México, del Issemym, por ser derechohabiente y no del IMSS.

La atención y trato recibidos al día de hoy (2/2/16) es buena, aun cuando en este lugar no se cuenta con el servicio de neurología y rehabilitación especializados requeridos. Ya fue llevado de ida y vuelta a su valoración neurológica por parte de la institución al hospital 30-30 de Ecatepec, México. El pasado día 2 se presentó el personal médico de rehabilitación para su evaluación in situ.

Me queda la preocupación (por lo mencionado en el encabezado) acerca de la frecuencia, oportunidad y lugar donde podrá recibir la atención neurológica y de rehabilitación para su restablecimiento, y por esta razón solicito atentamente la ayuda de las autoridades de salud y en particular del Issemym, para su mejor atención.

Alejandra Márquez Aguilar

Solidaridad con los compañeros del CCH Azcapotzalco

Los abajo firmantes repudiamos enérgicamente las agresiones y calumnias cometidas en contra del colectivo Cuceb del CCH, plantel Azcapotzalco, el pasado 2 de febrero. La ocupación violenta del cubículo de trabajo estudiantil de esta organización representa una agresión al conjunto de la organización estudiantil en la UNAM, al tiempo que trastoca el carácter democrático y autónomo que deben perseguir los espacios de organización independiente en nuestra universidad.

En nuestra opinión, y como fue demostrado por la comunidad del plantel durante la masiva asamblea realizada ese mismo día, son los estudiantes quienes deben decidir el futuro de ese espacio, así como deliberar en favor de una dinámica capaz de cerrar el paso a decisiones unilaterales y antidemocráticas que en nada contribuyen a la unidad y organización independiente de los estudiantes.

Al tiempo de reiterar nuestro apoyo a la comunidad de ese plantel, y en particular a los compañeros del Cuceb, hacemos un llamado a las organizaciones y colectivos del movimiento estudiantil para responder solidariamente ante cualquier agresión.

FPDT-Atenco, Organización Popular Francisco Villa de la Izquierda Independiente, Brigada Callejera en Apoyo a la Mujer Elisa Martínez, Omar García (de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa), y 52 firmas más de organizaciones y académicos.

Invitaciones

Conferencia sobre derechos humanos

Conferencia magistral Las relaciones México-Europa en materia de derechos humanos, impartida por Estefanía Torres, diputada al Parlamento Europeo de Podemos; el 5 de febrero a partir de las 9:45 horas, sede del Senado de la República. PB edificio del Hemiciclo, Reforma 135, colonia Tabacalera. Ivette Alva, Izquierda Verde.

Foro para analizar el papel de la izquierda

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia-taller: ¿Qué está pasando con la izquierda? Construyamos identidad. Impartida por Luis Valdivia, el 5 de febrero, 19 horas. En el auditorio José Ma. Morelos y Pavón, en Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, antes de la Glorieta de Vaqueritos). Entrada Libre. ¡Participa! Contáctanos: [email protected]. Facebook: Círculo de Estudios Coapa. Transmitido en vivo por: radiocoapatv.com Maru Lozano, Cecilia Castro, coordinadoras