Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su liberación promovería una industria difícil de erradicar

ONU y Conadic, en contra del uso lúdico de la mariguana

Sugieren empleo medicinal con componentes de la droga, no fumada

Foto
Rafael Elizalde y Mayela Benavides, con su hija Grace, durante la realización de las audiencias públicas para las alternativas de regulación de la mariguana, en el SenadoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2016, p. 34

Representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) pidieron en el Senado que no se permita el uso lúdico de la mariguana y sólo se libere su consumo para fines medicinales y de investigación, a fin de evitar el surgimiento de una industria difícil de erradicar.

Al continuar la realización de las audiencias públicas para las alternativas de regulación de la mariguana, esta vez en el Senado, el representante regional de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Antonio Luigi Mazzitelli, advirtió que la experiencia demuestra, sobre todo en Estados Unidos, que se han generado muchísimos abusos con el consumo de la mariguana para fines terapéuticos.

Insistió en que no debe permitirse que se despenalice el consumo de mariguana para fines lúdicos, ya que en Estados Unidos el mercado de la mariguana terapéutica fumada ha generado muchísimos abusos y (se ha mostrado que) es dañina para la salud.

Martín Ventura Mosqueda, de la Conadic, destacó a su vez que la reforma debe centrarse en los la elaboración medicamentos a partir de los componentes de esa droga, pero de ninguna manera permitir fumarla, ya que esa práctica, que ha acompañado al hombre desde tiempos ancestrales, no es con fines terapéuticos y es perjudicial para la salud.

Advirtió asimismo que se deben llevar a cabo una serie de estudios de seguimiento para identificar posibles reacciones adversas de los medicamentos a base de cannabidiol.

Ventura Mosqueda precisó que en los estados de la Unión Americana, donde está legalizado el consumo medicinal de mariguana fumada, 30 por ciento de los adolescentes de esos estados consiguen el enervante de un adulto al que se lo dan con fines terapéuticos.

En contraparte, Raúl Elizalde, padre de la niña Grace Elizalde, urgió a legislar en la materia, pues los familiares de menores enfermos “pasan un calvario para conseguir la importación de medicamentos a base de cannabis que necesitan sus hijos”.

Elizalde mostró un encefalograma practicado recientemente a la menor, en el que se advierte el efecto benéfico que el fármaco a base de derivados de la mariguana ha tenido sobre el cerebro de Grace.

Resaltó que a pesar del amparo que les otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es complicado importar el medicamento, además de que su precio es muy alto, para algunos, inalcanzable. El que se prescribió a Grace, precisó, tiene un costo de 2 mil 500 dólares al año.