Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será válida mientras esté vigente la demanda de amparo

Obtiene Guzmán Loera suspensión definitiva para no ser enviado a EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2016, p. 4

Una juez federal en materia penal otorgó una suspensión definitiva a Joaquín El Chapo Guzmán que impide, por tiempo indefinido, cualquier acto del gobierno para entregar al ex líder del cártel de Sinaloa a Estados Unidos, informaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).

La juez Catalina de la Rosa Ortega estudiará en las próximas semanas el fondo de la demanda de amparo de Guzmán Loera, aunque es probable que el juicio quede sin efectos y sea desechado, una vez que la Procuraduría General de la República (PGR) y las autoridades penitenciarias federales nieguen la supuesta intención del gobierno federal de extraditar al capo sinaloense sin respetar su derecho al debido proceso.

Esta suspensión otorgada por la juez De la Rosa, dentro del expediente 39/2016, sólo tendrá validez durante el tiempo en que esté vigente la demanda de amparo de fondo.

Se atienden sus quejas

Desde que recibió el asunto la juez giró oficios a la PGR y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para recabar informes sobre los actos de los que se queja Joaquín Guzmán.

Al mismo tiempo, la juez pidió la colaboración de un juzgado federal de Toluca para exhibirle las demandas de amparo al narcotraficante, quien según un acuerdo publicado en la lista oficial del juzgado ya las ratificó.

En tanto, Guzmán Loera compareció ayer ante jueces en procesos federales con sede en Toluca, dentro de dos procesos penales que se le siguen por ilícitos ligados a la delincuencia organizada.

El Chapo enfrenta también dos procedimientos con fines de extradición a Estados Unidos, donde es reclamado por las cortes federales de los distritos sur de California y oeste de Texas, por narcotráfico.