Opinión
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Moreira y la (des) Madre Patria

América Móvil gana menos pero no pierde clientes

La mayor transferencia de riqueza de la historia

Foto
E

n una competencia pareja, sin ventajas, quién ganaría: ¿la corrupción de España o la de México? Según Transparencia Internacional la (des)Madre Patria reprueba la materia con 58 puntos y México con 35. Sin embargo, el caso Moreira debería mover las calificaciones a puntuaciones más adecuadas. El ex presidente nacional del PRI ya pasó a recoger su pasaporte, que le había retenido el juez. (joder, don Humberto, disculpará usté el disgusto…). Le preguntaron los compañeros reporteros cuál será su próximo paso, y contestó: Lo que diga mi director de tesis. Se refirió a que no sabe todavía si deberá quedarse en España hasta presentar el doctoral o vendrá a México a dar las gracias en persona a los amiguiguis que lo sacaron de la cárcel, en especial a don Beltrone, que nunca lo dejó solo. No dijo que demandaría al gobierno español la reparación correspondiente a un probable daño moral al ser aprehendido en el aeropuerto de Madrid para investigarlo por lavado de dinero. Como dice la chaviza: No hay pex.

No pueden con el monopolio

Hacer o recibir llamadas por Telcel, entre México y Estados Unidos, es servicio local, así como los datos de Internet. Muchos años costó una fortuna. La empresa lo ha resentido en sus ganancias, sin embargo, conserva a la mayor parte de los consumidores. Dos años después de la reforma reglamentaria, el agente preponderante (América Móvil/Telcel) tiene más clientes que en un inicio, dice el director de AT&T en México, Thaddeus Arroyo, en entrevista para Bloomberg. Agrega: “La verdadera pregunta –y debería establecerla el regulador en la materia–, ¿qué condiciones adicionales se necesitan para impulsar un cambio más rápido?” El mes próximo se revisarán las leyes de preponderancia y AT&T está tratando de ubicar los puntos en los que debe darse el debate. Según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, América Móvil tiene casi 70 por ciento de todos los usuarios de telefonía móvil y 62 por ciento de las líneas fijas. AT&T dice que ha invertido alrededor de 4 mil 400 millones de dólares desde 2014 y tiene programados otros 3 mil millones. Considera que si las condiciones no cambian, pasarán años antes romper el dominio del mercado de América Móvil.

¿Buena, mala o todo lo contrario?

¿Es buena para los consumidores la caída del petróleo? La respuesta –paradójica– es otra pregunta: ¿en qué país vives? Por ejemplo, en Estados Unidos el precio de la gasolina ha bajado más de la mitad y un automovilista ahorra 30 dólares, en promedio, cada vez que llena el tanque. Un caso distinto es México: aquí cuando llenas el tanque recibes combustible e impuestos. Necesitarían bajar los impuestos para que el beneficio fuera tangible. Los tres centavos que bajó la Premium no cuentan mucho. El último experto en afirmar que es positiva ha sido el economista Francisco Blanch, de Bank of America, que ha asegurado en una nota que una caída sostenida del crudo supone una transferencia de dinero hacia los consumidores, que puede obtener más bienes y servicios con el mismo salario. Argumenta que si se prolonga en el tiempo este descenso del crudo se pasarán 3 mil millones de dólares al año de los productores a los consumidores, dando pie a la mayor transferencia de riqueza de la historia humana. Dese una vuelta por México, Mr. Blanch. Aquí no operan así las cosas.

@VoxPopuli

Asunto: Las pensiones

He estado leyendo notas sobre la situación de las pensiones en México, acerca de que los partidos políticos se abocarán en el presente periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, donde el PVEM propondrá una reforma al sistema actual, situación que afectaría a todos los pensionados. ¿Me podrías informar cuál es la realidad sobre este tema, ya que como pensionado me preocupa?

Manuel Alberto Aguilar Saulnier

R: La afectación ya sucedió. Divide tu pensión entre 18.80 pesos y verás cómo quedó en dólares, aunque la popular Legarreta’s law sostenga otra cosa. La propuesta del Verde –partido en el que milita su hermano, el diputado Mauricio Legarreta– será la puntilla.

Twitteratti

PAN-PRD. Más que amorío, es matrimonio… de conveniencia.

Héctor Díaz Polanco @diazpol

Ya empezaron con su me rento para este 14 de febrero. Si nadie los quiere gratis, menos van a pagar por ustedes.

Payola @payolameesta

Correr para alcanzar el camión con la mochila puesta, el crossfit de los pobres.

@emiliocoro

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa