Opinión
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Moreira y la (des) Madre Patria

América Móvil gana menos pero no pierde clientes

La mayor transferencia de riqueza de la historia

Astillero

La farsa del mando único

Corrupción, ¿sólo municipal?

Pleito entre cardenales

Zacatecas, ¿agoniza Morena?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

El máximo error de Rusia en la posguerra fría, según Putin

México SA

Crecimiento tijereteado

Remesas, motor interno

Peso, bolsa y petróleo

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Nadie le cree a Abdalá

Tajamar: impunidad persistente
P

ese a que los activistas opositores a la destrucción del manglar Tajamar, en Quintana Roo, han conseguido tres suspensiones provisionales en otros tantos juzgados de distrito de Cancún, los trabajos de desmonte de manglar continúan, según informó ayer el Grupo Ecologista del Mayab en conferencia de prensa realizada en la delegación local de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Allí, la presidenta de la organización, Araceli Domínguez Rodríguez, entregó cerca de un millar de denuncias.

La Jornada Veracruz
El Correo Ilustrado

Propone el gentilicio mexica para habitantes de esta ciudad

M

ucho se está debatiendo sobre el mejor o posible gentilicio para los habitantes de la nueva entidad Ciudad de México. Más que discutir lo procedente en la lengua castellana, sugiero lo que me parece elemental: los habitantes originales de este territorio se llamaban a sí mismos mexicas (de ahí todo lo que se ha derivado).

José Steinsleger
Ante la pederastia: Iglesia o Estado a conveniencia
L

a suya es una voz autorizada en la denuncia de los abusos sexuales perpetrados por clérigos católicos en México. El ex sacerdote Alberto Athié Gallo tiene más de dos décadas acompañando pastoralmente y en sus denuncias penales a las víctimas de la depredación sexual clerical.

Disyuntiva educativa
L

os lunes de cada semana han sido seleccionados para realizar el paseo educativo del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), días en los que acude a una escuela pública de educación básica y a una que otra particular. Su presencia en los planteles escolares, ha insistido el secretario Nuño, es con el propósito de acercarse a sus comunidades, conocerlas, escucharlas y ofrecer respuesta directa a sus necesidades. El secretario de Educación, regularmente es acompañado por un séquito de funcionarios, autoridades educativas, gubernamentales y periodistas que cubren la fuente de la SEP. Los alumnos y profesores de las escuelas visitadas se han convertido en público cautivo de los discursos que les endilga sobre la reforma educativa y los anuncios de programas que la SEP ha diseñado para avanzar en su imposición. Estos actos parecieran tener más visos de una campaña mediática para proyectar su imagen e impulsar las aspiraciones políticas del titular de la SEP, que un genuino acercamiento y conocimiento sobre las condiciones en las que estudian y laboran alumnos y maestros de los centros escolares.

Carlos Martínez García
César Navarro*
Perfiles partidarios
L

a base de sustentación de los partidos que permite la continuidad del modelo de acumulación vigente tiende a presentar semejanzas notables. Fenómeno similar acontece con los simpatizantes de aquellos partidos que propugnan por un cambio hasta de sistema completo. Las similitudes y diferencias son destiladas por varias razones, pero, a pesar de ello, pueden encontrar puntos en común. Por el lado conservador (derecha) las confluencias son fáciles de percibir. Los partidarios del Partido Popular (PP) español y del PRI mexicano, por ejemplo, se hermanan en varias características de sus mayorías votantes: bajos ingresos, ruralidad y escaso nivel educativo como sellos distintivos. En la última elección española el PP obtuvo más de 50 por ciento de sus votos en territorios donde sólo vive 20 por ciento de la población de ese país. Este resultado lo hace factible una legislación que privilegia localidades de baja densidad poblacional sobre los centros urbanos. Condiciones (trampas) impuestas desde el inicio de la llamada transición que tuvo el objetivo de preservar la hegemonía del grupo franquista dominante. El PRI, durante el proceso de 2012, inesperadamente, logró un fantástico cúmulo de simpatizantes en zonas de alta marginación, todos susceptibles de múltiples manipulaciones. Aun considerando tales peripecias, tanto del PP como del PRI, apenas alcanzaron un magro 29 por ciento de la votación total. Es fácilmente entendible que, con menos de un tercera parte del electorado, el respaldo sea insuficiente para llevar a cabo las tareas de gobierno con la legitimidad exigida en estos azarosos tiempos. Tan exiguo soporte popular, en el caso del PP, le ha impedido formar gobierno. Para superar tal situación se recurre a fuertes presiones cupulares (empresariado de gran nivel) para sumar a los dirigentes del PSOE y permitir a Mariano Rajoy ser, de nueva cuenta, presidente español. El PRI, sin embargo, mediante una serie de alianzas, altamente cuestionables en su ética, con el cuestionado PVEM y Nueva Alianza, llega a incluir una ley compensatoria (8 por ciento) para alcanzar la mayoría. De esta singular manera se arroga la facultad de imponer un diseño, por demás autoritario, sobre el resto de los mexicanos que, sin duda, no dieron tal mandato continuista.

Petróleo, mercados financieros y recesión global
C

uando estalló la crisis de 2008 muchos analistas ligados a gobiernos y autoridades monetarias pensaron que sus efectos podrían contenerse y los daños limitarse a segmentos del sistema financiero. En realidad la profundidad y alcance del proceso de endeudamiento y apalancamiento iban más allá de todo límite. Algunos eslabonamientos existentes entre segmentos del sistema financiero eran desconocidos y tomaron a todos por sorpresa. Los vasos comunicantes entre bancos, mercados de valores, fondos de cobertura y corredurías llevaban instrumentos financieros complejos que en muchas ocasiones los reguladores ni siquiera podían entender.

Luis Linares Zapata
Alejandro Nadal