Deportes
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Espinosa, Pacheco y Ocampo participarán como mexicanos

Los directivos deben resolver lo administrativo, resaltan clavadistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2016, p. a11

Algunos clavadistas que irán a la Copa del Mundo Río 2016 (19-24 de febrero) coincidieron que sin importar la bandera que ondee o las notas del himno que se escuchen participarán orgullosamente como mexicanos en todas las competencias, con la idea de subir a lo más alto del podio.

Ante la eventualidad de que la Federación Mexicana de Natación (FMN) sea sancionada por la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA) al no cubrir una multa de 5 millones de dólares que le impuso por haber cancelado la realización del Mundial de la especialidad en 2017, Paola Espinosa, Rommel Pacheco y Jahir Ocampo externaron su orgullo patrio al comentar que esa situación no cambia su meta: triunfar.

Pacheco fue claro al mencionar que, como siempre, doy mi máximo esfuerzo para tratar de ganar lo mejor en cada competencia, más allá de cualquier situación que es ajena a los deportistas. Nuestro único trabajo es entrenar y darlo todo.

Aunque tiene certeza de que se resolverán las diferencias entre la FMN y la FINA, dijo que está orgulloso de ser yucateco y mexicano, por lo que irá a Brasil con la idea de conseguir su boleto olímpico en dueto con Jahir Ocampo, porque en individual ya lo obtuvo.

En tanto, Paola Espinosa, quien buscará su pase en sincronizados al lado de Alejandra Orozco en Río este mes, comentó que la situación que se vive es algo que los directivos deben solucionar.

Ocampo, a su vez, expuso que la responsabilidad de los competidores es hacer un buen trabajo, por lo cual lo administrativo no les debe afectar y, si fuera el caso –que espera no ocurra– de escuchar otro himno o ver otra bandera que no sea la del país, todos sabemos que el logro fue de nosotros, los mexicanos, y eso es lo que vale.

En entrevista telefónica, el entrenador Iván Bautista estimó que sus pupilos Germán Sánchez e Iván García no deben distraerse en asuntos que no les corresponde atender, porque su principal tarea es entregarse por completo a las prácticas.

Por eso en Brasil, este mes o en agosto (durante los Juegos Olímpicos), lo único que debe importarles es subir al podio, porque el resultado es de ellos, de nadie más, y eso todos lo sabemos.

Antes del mediodía de ayer, el presidente de la FMN, Kiril Todorov, cumplió lo que había prometido el lunes anterior, al enviar su renuncia al cargo de vicepresidente de la Comisión Técnica de Natación de la FINA, en un texto de dos párrafos.