Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La UNAM lleva el saber a sitios lejanos mediante teleaula
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2016, p. 2

La tecnología es aliada de la divulgación científica. Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan en el programa ciencia a distancia, que aprovecha la infraestructura de telecomunicaciones de la casa de estudios para llevar el conocimiento a las comunidades más remotas del país mediante talleres y conferencias interactivas en línea mediante video.

El propósito de este trabajo de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) es ofrecer esos contenidos a secundarias, preparatorias y universidades y prevé actividades para primaria y prescolar.

Desde la teleaula Luis Estrada, de la DGDC, los investigadores exponen un tema que se transmite en la red, gracias al apoyo de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC).

Los contenidos se basan en las líneas de investigación en las que trabajan los científicos de la UNAM y de otras instituciones que colaboran en la iniciativa, informó Pedro Munive Suárez, encargado del área de videoconferencias de la DGDC.

Alternativas

Los universitarios tienen la capacidad tecnológica para realizar el enlace de manera simultánea con 20 sedes, pero debido a que se trata de interacción en tiempo real, el acceso se limita por el momento a cinco. Si se requiera establecer conexión con más, se cuenta con una transmisión webcast en la que la misma señal se transmite por Internet en un canal de YouTube, opción con la que el público puede participar enviando sus preguntas vía correo electrónico y Facebook, e incluso llamando al teléfono en cabina.

En información difundida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se detalla que el programa se remonta a 1995, en que se deseaba realizar un curso en Universum y el conferencista estaba en la Escuela de Extensión Universitaria de la UNAM en San Antonio, Texas. Con la colaboración de la entonces Dirección General de Servicios de Cómputo Académico, hoy DGTIC, se logró una conexión en línea.

En 2005 la DGDC propuso crear una teleaula,la cual se inauguró en 2007. En noviembre de 2008 el programa participó en el festejo mundial de los 50 años de la Nasa.

En 2009 ciencia a distancia obtuvo el sexto Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa, en Perú, y en 2013 ganó un proyecto de financiamiento del Conacyt.