Opinión
Ver día anteriorMartes 2 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿Dónde está el dinero?

Fotomultas: no los dejan disfrutar el contrato

Hervor de corrupción en el PAN

Foto
H

ay luces rojas en Pemex: despidos masivos, retraso de pagos a proveedores, degradación de la calificación de crédito. El gobierno central anuncia que posiblemente será necesario inyectarle recursos –un Fobaproa petrolero. ¿Cómo es que la gallina de los huevos de oro cayó a semejante condición? La respuesta que escuchamos y repetimos todos los días es que la culpa la tiene el desplome de los precios en el mercado internacional. Esa es sólo parte de la historia. La gráfica elaborada por el catedrático Arnulfo R. Gómez, de la Universidad Anáhuac, nos muestra cómo México ha recibido, a partir de la presidencia de Miguel de la Madrid, más de ¡635 mil millones de dólares! Además de las ventas nacionales de gasolina, diésel y petroquímicos. Pemex no construyó refinerías ni creó una reserva para los malos tiempos. ¿Dónde está el dinero?

No los dejan disfrutar el contrato

Morena y Movimiento Ciudadano, cada uno por su lado, no dejan disfrutar su contrato a los dueños de Autotraffic –y sus amigochos del Gobierno de la Ciudad de México. Morena, por conducto de Martí Batres, ya presentó la anunciada demanda de amparo colectivo contra las fotomultas, y continúa recabando firmas para solicitar un plebiscito. En otro carril, y circulando a más de 50 kilómetros por hora, la dirigencia de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México anunció que clausurará simbólicamente las oficinas del secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, debido a la falta de respuesta a la solicitud para que inste al gobierno capitalino a que presente las calificaciones y certificaciones correspondientes a los aparatos que usa Autotraffic para bolsear a los automovilistas. Dinero que no se disfruta en paz no es buen dinero. ¿No sería mejor que metieran reversa? No lo prohíbe el reglamento.

La corrupción en el PAN

Nunca ha sabido explicar Gustavo Madero el origen del financiamiento de los viajes internacionales de sus hijos. Se sabe que a uno le pagó un año de luna de miel. Este es el momento para que aclare el tema, porque se menciona su nombre insistentemente como el influyente que recomendó a una amiga de El Chapo Guzmán para ocupar una curul en el Congreso de Sinaloa, la renombrada Lucero Guadalupe Sánchez. Va camino al desafuero y al juicio, y podría soltar la lengua. ¿O será la comisión anticorrupción del PAN a la que le toca dar la explicación?

@VoxPopuli

Asunto: Casos clínicos

Estimado Enrique: en relación con su columna, habría cosas aún más delicadas que comentar: el programa matutino Hoy, donde la señora Legarreta y el señor Araiza participan, es un síntoma de la mediocridad mental en la que está sumida la televisión en este país. No sólo debiera preocuparnos que a los conductores les paguen por comentarios sin sentido, sino debiera llamarnos la atención cómo es que Televisa puede hacer que hombres y mujeres que trabajan en ese y otros programas se comporten como si tuvieran algún tipo de trastorno disociativo mental. La frivolidad, gritos, diálogos sin sentido, morbo y fantasía caracterizan este programa chatarra que lamentablemente mucha gente ve. Habría que preguntarnos: ¿cuáles serían las consecuencias de exponer a las personas diariamente a esta clase de programa? Clínicamente hablando, personas que se comportan como si tuvieran un desequilibrio mental corren el riesgo de tener comportamientos esquizoides en la realidad, tal cual acontece con los conductores del programa Hoy. Me preocupa en demasía que gente del pueblo que ve ese programa chatarra pueda de alguna manera aceptar que sujetos desequilibrados están sanos, por tanto pudieran empezar a comportarse como los sujetos desequilibrados de la televisión.

Dr. José Antonio Lara Peinado

R: Estimado doctor: temo que ya está ocurriendo eso que a usted le preocupa.

Twitteratti

Hablemos de democracia. Tú no cuentas.

@barbarahoyo

No existe delincuente que esté fuera del alcance del Estado mexicano. Pues no, todos están dentro.

@Bebedeluz

¡Ah! Ahora resulta que nadie conoce a la chapodiputada. ¡Por favor! Claro que la conocen. Si todos se conocen en ese medio.

Alberto Monteverde @vivirsinalergia

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa