Opinión
Ver día anteriorLunes 1º de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Los memes de Andrea Legarreta

Baja hoy tres centavos la Premium

Los ahorros

Desde el otro lado

Resultado previsible

Enrique Galván Ochoa
Arturo Balderas Rodríguez
Nosotros ya no somos los mismos

El Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados

American Curios

Al borde de una crisis nerviosa

Ortiz Tejeda
David Brooks
Reporte Económico

Ciudad de México. Presupuesto 2016

México SA

México: discurso agotado

Latinoamérica en el borde

Mueven fichas petroleras

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
Balance de la Jornada

Marco Fabián se transforma en la Bundesliga

Termina la magia de Almeyda

Jazz

Semblanzas/ y V

Carlos Hernández
Antonio Malacara
Deuda pública: riesgos e implicaciones
E

n un informe del Centro de Estudios del Sector Privado (Ceesp) dado a conocer ayer se afirma que entre enero y septiembre del año pasado el servicio de la deuda externa costó al país 16 mil 314 millones de dólares, lo que equivale a casi 2 por ciento del producto interno bruto (PIB) y representa el mayor monto para el mismo lapso desde 1995, año en el que el gobierno mexicano se vio obligado a pedir créditos urgentes al extranjero por un monto de casi 50 mil millones de dólares. Ante fuentes de recursos internos débiles, la solución ha sido un mayor déficit de las finanzas públicas en los años recientes, lo que ha propiciado un aumento en la deuda pública interna y externa, lo que en ambos casos se refleja en el aumento del pago de intereses al exterior, señala el documento, en el que se menciona además una cifra récord para el déficit de la cuenta corriente de 2.9 por ciento del PIB, el porcentaje más alto para el mismo periodo desde 1988.

El Correo Ilustrado

Recuerda a Luis Javier Garrido a 4 años de su muerte

L

uis Javier Garrido
Primero de febrero 2016
Cuarto aniversario luctuoso

Operación “misión cumplida”
G

racias a una corte de grandes medios y periodistas corruptos, a 24 días de la segunda recaptura de Joaquín Guzmán Loera la campaña de intoxicación (des)informativa no cesa. Alimentado con contradictorias versiones oficiales, declaraciones de fuentes anónimas, montajes televisivos y filtraciones parciales y selectivas de presuntos chats y carne podrida –término usado en la prensa para nombrar aquella información que se da con fines espurios−, la dosificación del guión gubernamental dirigido a trabajar con fines diversionistas sobre la siquis colectiva incluyó, las tres últimas semanas, la morbosa persecución sexista de Estado contra la actriz Kate del Castillo y la legisladora sinaloense Lucero Sánchez, y la producción de un endeble cortometraje sobre la cacería de El Chapo, elaborado por la Agencia de Investigación Criminal a cargo de Tomás Cerón, el mismo de la verdad histórica sobre el caso Iguala.

No olvidamos
A

mar. Ser amado. Nunca olvidar nuestra propia insignificancia. No acostumbrarse jamás a la violencia indescriptible y a las groseras disparidades de la vida que nos rodean. Buscar alegría hasta en los lugares más tristes. Perseguir la belleza hasta su guarida. Nunca simplificar lo complicado ni complicar lo sencillo. Respetar la fuerza, nunca el poder. Sobre todo, observar. Intentar y entender. Nunca ver a otro lado. Y nunca, nunca olvidar. Arundhati Roy.

Carlos Fazio /II
Gustavo Esteva
Voceros del poder
A

ndrea Legarreta y Raúl Araiza nos han hecho el gran favor de transparentar el enorme fraude de los medios de comunicación electrónicos en México. Todos los días individuos sin talento, carisma, capacidad o conocimiento nos informan sobre el acontecer nacional desde las cámaras y los micrófonos de Televisa, Tv Azteca, MVS, Radio Fórmula y otros consorcios mediáticos. Muchos ya lo sabíamos, pero ahora queda perfectamente claro que estos conductores en realidad no conducen nada, sino que son simples voceros del poder.

A medio siglo del movimiento médico
P

or estos días hace 50 años muchos médicos estaban en graves problemas, sin trabajo, por haber participado en una de las movilizaciones gremiales más importantes del siglo pasado: el que llevaron a cabo 25 mil médicos que trabajaban en los hospitales públicos y algunos particulares de la ciudad de México y algunas más del país. Duró 10 meses y en él sumaron voluntades prestigiosos galenos y jóvenes recién egresados de las escuelas de medicina, además de enfermeras y auxiliares.

John M. Ackerman
Iván Restrepo
Iowa, USA
L

a fuerte crisis económica desatada en 2008 provocó en Estados Unidos lo que se conoce como la gran recesión. Se evitó, con las políticas monetaria y fiscal, contener una depresión como la de los años 1930, pero el costo social de ese periodo es, sin duda, muy significativo.

Un eco que piensa
P

ara él todo lo que brillaba era oro. Al menos en sentido metafórico, el único sentido que a la postre le importaba. Veía lo valioso, lo atrayente, lo bueno en todo. Ya luego el sentido literal de la vida le acomodaba la visión, un proceso que suele desencantar al más pintado, pero no a él. Habrá quien lo explique alegando que poseía un espíritu primitivo, elemental si se quiere. Nadie en cambio sostendría que fue simple o ingenuo. A fin de cuentas la verdad, la belleza y la bondad son elementales, o no son. Lo demás acaba en rollo, adorno o propaganda. Identificaba lo inaceptable con lucidez mercurial, eso que quede claro.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Toros
Oreja y rabo “al aficionado”
U

n horizonte de colores
al caer la tarde
aullaba en el tendido.

José Cueli