Economía
Ver día anteriorDomingo 31 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajan en 2015 las materias primas: BM
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2016, p. 20

La caída en el precio del petróleo es una más de las bajas generalizadas que presentaron otras materias primas durante 2015, tanto de productos energéticos como de alimentos.

Esta semana el Banco Mundial (BM) redujo las proyecciones de 2016 para 37 de los 46 precios de productos básicos, incluido el petróleo, en su reciente edición del informe Perspectivas del mercado de productos básicos, publicado el 26 de enero. A continuación algunas de los nuevos pronósticos:

- Se espera que los precios no relacionados con la energía bajen 3.7 por ciento en 2016, con una reducción de 10 por ciento en los metales, tras una caída de 21 por ciento en 2015, a causa de la merma en la demanda de las economías de mercado emergentes y las mejoras en términos de nueva capacidad.

- Los precios agrícolas bajarán 1.4 por ciento, con recortes en casi todos los principales grupos de productos básicos: aceites y granos una baja de 2.2 por ciento, fertilizantes 4 por ciento.

- Las economías de mercado emergentes fueron la principal fuente de crecimiento de la demanda de productos básicos desde 2000, explicó en el informe el Banco Mundial. Una nueva desaceleración en los principales mercados emergentes reduciría el crecimiento de los socios comerciales y la demanda mundial de productos básicos, señaló el BM.