Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En reunión de diputados del PRI asegura que existen avances educativos en Oaxaca

Mediante reforma, se formalizará el proyecto Escuela al Centro: Nuño

Afirma que hay maestros que impiden la llegada de las mejoras a planteles de ese estado

Ningún profesor que haya cumplido con las evaluaciones de la norma perderá el trabajo, dice

Foto
César Camacho Quiroz, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, y Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP, ayer durante la segunda plenaria de diputados del tricolorFoto Saúl López /Cuartoscuro.com
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2016, p. 32

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, anunció que el Ejecutivo federal enviará al Congreso una iniciativa de reforma al artículo 51 de la Ley General de Educación para formalizar el proyecto denominado Escuela al Centro. Al acudir a la reunión plenaria de diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el funcionario reiteró que los profesores con mejor desempeño académico obtendrán 35 por ciento de incremento salarial a partir de mediados de febrero.

Al responder a un cuestionamiento sobre las pésimas condiciones físicas de la infraestructura escolar en un sinnúmero de planteles en Oaxaca, el funcionario reconoció que, recuperado el instituto de educación en aquella entidad, se han materializado avances en el terreno de la enseñanza; no obstante, puntualizó: “Seguimos teniendo resistencias en detrimento de los niños y las niñas oaxaqueños, pues hay profesores que, por presiones o por ser parte de la sección 22, no quieren que lleguen estos programas. Vamos a seguir trabajando para que sí suceda. En Oaxaca 30 por ciento de las escuelas no tienen baños, y con este programa de Escuelas al Cien vamos a poder dejar en buenas condiciones la mayoría de ellas.

Esas escuelas que no tienen baño, lo van a tener porque no es posible que por intereses sindicales no quieren que lleguemos a esas escuelas y que se mantenga a los alumnos sin agua, sin baños, sin pisos firmes. Tenemos que seguir avanzando para recuperar totalmente la educación en Oaxaca y que no por razones tan mezquinas como intereses políticos o sindicales, se deje a un lado el desarrollo de los niños de Oaxaca.

El titular de la SEP presentó un largo informe de sus actividades al frente de esa dependencia, que por orden del presidente Enrique Peña Nieto sea de calidad para todos los mexicanos y haya un alto aprovechamiento de la enseñanza. Un sistema educativo que tenga un gran diálogo y congruencia con el sector laboral para que se puedan formar los profesionistas, los técnicos que van a encontrar empleos de ­calidad.

Enunció las siete grandes prioridades educativas de la administración federal que fortalecerán el nivel educativo de todos los mexicanos.

Aseguró que ningún profesor que haya cumplido con las evaluaciones marcadas en la norma perderá el trabajo. Y sobre las escuelas normales, indicó que se requiere fortalecer la interacción con las universidades en el país.

Como durante mucho tiempo, los únicos que pudieron formar maestros fueron las normales, muchas de nuestras escuelas normales tienen fortalezas técnicas pedagógicas que hoy no tienen nuestras universidades, pero a cambio muchas de nuestras normales quedaron aisladas o resagadas de la evolución de otro tipo de conocimientos que sí tienen nuestras universidades.

Aurelio Nuño reiteró que es esencial fortalecer la interacción entre unas y otras, para que de manera conjunta se ofrezca a los futuros maestros la mejor formación posible de calidad, y que nadie quede rezagado, y la enseñanza pueda llegar a los sitios donde hoy no llega.