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Del MC se transmitieron 4, del PVEM fueron 330

El Verde, favorecido en difusión de más espots excedentes en Colima

Las televisoras informaron que se debió a falla técnica y operativa

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Los consejeros electorales del INE ordenaron investigar la distribución de los promocionales excedentes durante la pasada campaña electoral de Colima que favorecieron al Partido VerdeFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2016, p. 11

El Partido Verde Ecologista (PVEM) se vio favorecido en la campaña electoral de Colima con la transmisión de 60 por ciento de promocionales excedentes por los concesionarios, la mayoría de Televisa. Esto, por supuestos errores técnicos.

Por ejemplo, a Movimiento Ciudadano (MC) le transmitieron cuatro promocionales extras (o sea, no pautados) y en el extremo está el Verde, con 330.

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y partidos políticos calificaron esta situación de atípica, debido a que los fallos tendrían que ser aleatorios y no concentrarse en un solo partido político.

Después de analizarse un informe en el Comité de Radio y Televisión del instituto, ayer se ordenó hacer una investigación.

En las elecciones extraordinarias de Colima, el PVEM postuló junto con el PRI, Nueva Alianza y PT a Ignacio Peralta, hoy gobernador electo.

Ciro Murayama, consejero electoral, hizo ver esta desigual distribución de los 529 promocionales sobrantes. Del PRD se transmitieron 8; del PT, 14; Nueva Alianza, 7; Morena, 8; Humanista, 5; PRI, 35, PAN 31, frente a 327 del PVEM.

La mayoría de mensajes cedidos al Verde son de Televisa, según esta información: 77 en el canal 16; 84 en el 13, y 87 en el 6, y 79 en el canal 17 del gobierno del estado.

Este sí es un comportamiento atípico y no fruto, creo, de la casualidad, afirmó Murayama.

Les pidió a sus colegas ser muy firmes, porque lo importantes es que todos los partidos políticos tengan acceso a la pauta, sin que sea mayor al que les corresponde. De hecho, está prohibida la compra y aquí estamos casi ante una aportación.

Comentó que el proceso electoral ya pasó, pero la conducta de los concesionarios no debe ser permitida. Que tal que empiece a pasar en todos lugares o en otros procesos electorales federales.

El PT, primero en externar su preocupación sobre el tema, no quiso calificar estos anuncios de regalos, pero dijo que sí un hubo trato disparejo a los partidos políticos por los concesionarios.

Los concesionarios fueron requeridos por el INE y respondieron que esto se debió a una falla técnica y operativa, que ocurrió desde el 28 de diciembre, explicó Patricio Ballados, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Sin embargo, los consejeros no quedaron conformes. Pamela San Martín se sumó a la petición de investigar estos promocionales excedentes, por lo que el presidente del Comité de Radio y Televisión, Benito Nacif, anunció que se hará un estudio para verificar si hay un sesgo y, en función de ello, se determinará si se da vista a la secretaría ejecutiva del INE.