Política
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En tanto, administradoras tienen utilidades extraordinarias, asegura

Morena pedirá frenar las pérdidas en las Afores, pues empobrecen a ahorradores
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2016, p. 10

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados pugnará por que se tomen medidas para frenar la pérdida en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), lo que ha empobrecido a los trabajadores.

La coordinadora de la bancada, Rocío Nahle, planteó el rechazo a la bursatilización del sistema de pensiones, y a que el dinero producto del ahorro de los trabajadores sirva para que entes privados, como la firma OHL, lo tome para sus inversiones, en muchos casos fraudulentas.

Es escandaloso, agregó, que esta empresa que tiene visos de corrupción tremendos, se alimente de los fondos de pensiones de los mexicanos.

A su vez, el senador Mario Delgado, al intervenir durante la presentación de la agenda parlamentaria de Morena, advirtió que viene una ofensiva muy fuerte en este tema. Dijo que no se puede aceptar una reforma al sistema, cuando hay grandes dudas sobre el funcionamiento de las Afores.

Señaló que la gran mayoría de los trabajadores en retiro ni siquiera alcanzará la pensión básica, que es el salario mínimo, mientras las instituciones que manejan estas cuentas tienen utilidades extraordinarias.

En entrevista, mencionó que se desconocen los criterios que se siguen para que se destinen Afores al financiamiento de infraestructura a través de fondos privados.

Ahora resulta que trabajadores mexicanos están financiando a empresas como OHL, que por los escándalos de corrupción que registra, les trasladan esas pérdidas.

Adelantó que pedirán en la Cámara de Senadores el listado de firmas que se benefician con esos ahorros.

La diputada Araceli Damián, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, advirtió que cuando bajan las acciones de empresas que operan así, los fondos de ahorro tienen una merma considerable.

Este es un problema generalizado de las pensiones basadas en el ahorro individual de los trabajadores, porque es un dinero que se pone a disposición finalmente de las grandes empresas del sector financiero y están a expensas de los riesgos de los mercados.