Opinión
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Lo espeso de 2015 (rock anglo II)

H

oy, la segunda par- te de los mejores discos de rock en inglés de 2015, a decir de este espacio. Tiempos de texturas y ruido extremo en equilibrio, que aún permean oídos y marcan tendencias por venir.

14. Tame Impala. Currents (Australia). El productor, autor, cantante y multinstrumentista Kevin Parker cambia de nave sónica, mas no de viaje sideral: deja la sicodelia guitarrosa por un viaje lisérgico de sintes análogos. En tercer plato hace un psych-synth-space-rock bailable, sin perder sus bajos macizos ni la ricura de sus melodías vocales.

15. The Dead Weather. Dodge and Burn (EU). Injustamente ignorado por la crítica es la producción más depurada de Jack White, Alison Mosshart, Dean Fertita y Jack Lawrence, aunque menos comercial. Cañonazos de adrenalina, guitarras incendiarias, bajos marranos, con Mosshart harto sexy en la voz. Tremendo.

16. David Gilmour. Rattle that lock (Inglaterra). Por el sencillo que le nombra, pareciera que el cuarto solista del gran guitarrista de Pink Floyd estuviera out. Mas, ya completo, va develando su riqueza. No será álbum clave, pero sí uno muy bello, exquisito, melancólico, lleno de paz y quietud, coproducido por Phil Manzanera.

17. Ryley Walker. Primrose green (EU). Inspirado en Tim Buckley y el soul-rock de los años 70, este guitarrista y cantautor de Chicago brinda un ostentoso segundo disco: jazz, folk, sicodelia; vibráfonos, violines, ambientaciones flotantes. Sutil, espléndido.

18. Alabama Shakes. Sound & Colour/ Thunderbitch. Thunderbitch (EU). La líder de ambas bandas, la magnífica cantante y guitarrista Brittany Howard, se halla en alta hora creativa. Empate: 1. En segunda entrega, Alabama… refresca su retro soul-gospel-blues: distorsiones enfermas, funky-grooves, gruñidos elásticos, equilibran tradición y actualidad. 2. En el disco alter-ego de Howard, el rocanrol clásico se desgreña con furia punk de a cuero negro.

19. Thee Oh Sees. Mutilator Defeated at last (EU)/ Metz. II (Canadá). Empate: 1. En treceava producción, el californiano John Dwyer depura su garage-noise-punk, cruza con pop sicodélico y folk ácido; estimulantes melodías y procesos cósmicos hacen de ésta una cremosa hipnosis. 2. Segundo desbarajuste de los de Toronto, que retoma de furioso e instrumental modo el grunge de los años 90 llevándolo a extremos tanto shoegaze como metal, sin ser ninguno de ellos. Ruidosísimos.

20. Sleaford Mods. Key Markets (Inglaterra)/ Disappears. Irreal (EU). Empate: 1. Jason Williamson encabeza este acto rap-punk primitivo, lo-fi, minimalista, agresiv: enfurecidas y crudas expresiones de frustración contra la hipocresía reinante. 2. Como los tiempos indican, la desolación domina. De Chicago, en sexto disco, estos taciturnos acumulan feedback mil para crear agujeros negros oriundos del punk, sin serlo del todo. Lóbrego, metálico.

21. Sufjan Stevens. Carrie & Lowell (EU). Delicado y triste, este multifacético cantautor, usualmente excéntrico y atascado en sonidos, hace un noveno trabajo más suave y personal, con letras de añoranza y consuelo. Banjos, ternura contemplativa, coros celestiales, paisajes etéreos, dedicados a su madre fallecida.

22. Wilco. Star Wars (EU). Noveno trabajo del combo de Chicago comandado por Jeff Tweedy, que aparenta ser un disco sencillo de alt-folk-pop, pero es irrumpido por creati-vos arreglos pachecos y distorsiones inesperadas, cual tormenta eléctrica en un pastizal de acústicas, desvencijadas y poéticas guitarras.

23. Bob Dylan. Shadows in the night (EU). Tributo no explícito a Frank Sinatra, con temas que éste hiciera famosos. Dylan, en su estilo silvestre pero apasionado, sorprende con un conjunto de finas piezas a la vez nostálgicas y reflexivas en torno a su presente.

24. Mark Ronson. Uptown Special (Inglaterra). El álbum synth-dance-funk-soul más comercial del año, cortesía de este fastuoso productor, no deja de poseer gran calidad, con invitados como Stevie Wonder, Kevin Parker, Mystikal, Bruno Mars, entre otros. Ineludible y contagioso trancazo.

25. Courtney Barnett. Sometimes I sit and think, and sometimes I just sit (Australia). El sabor más freski del año: esta cantautora y guitarrista recita con voz blues-folk sobre un grunge Nirvanesco, donde la angustia es suplida por humor y desfachatez. Encantadora.

Más discos notables: Blur: The Magic Whip. Sleater Kinney: No cities to love. Deerhunter: Fading frontier. The Arcs: Yours, dreamily. The Sonics: This is the sonics. Speedy Ortiz: Foil Deer. Kurt Vile: B’lieve I’m goin down… Father John Misty: I love you, honeybear. Joanna Newsom: Divers. The Libertines: Anthems for doomed youth. Destroyer: Poison season. Dave Gahan & Soulsavers: Angels & Ghosts. Keith Richards: Crosseyed heart. Viet Cong: Viet Cong. Beach House: Depression cherry. Low: One and sixes. Wolf Alice: My love is cool. Lower Dens: Escape from evil. (Mejores discos de metal y conciertos.

Twitter: patipenaloza