Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impulsará conectividad y educación para el empleo

Firman convenio Slim y Sedesol en apoyo a tarahumaras de Guachochi
Foto
El empresario Carlos Slim y el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, durante la reunión con tarahumaras de Guachochi, Chihuahua, uno de los municipios más pobres del paísFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2016, p. 37

Guachochi, Chih.

En este municipio, uno de los más pobres del país, donde cuatro de cada 10 personas viven en pobreza extrema, el empresario Carlos Slim Helú y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, firmaron un convenio de concertación que dará impulso a la conectividad, la educación y la salud.

Por la mañana, ante unas mil 500 personas, sobre todo indígenas que bajaron de comunidades a la capital de la sierra Tarahumara, el hombre más rico de México llegó con Meade y el gobernador César Duarte para establecer en esta comunidad, por medio de la Fundación Carlos Slim, un modelo que la ayude a salir de la pobreza.

En el gimnasio municipal, donde la gente se cubría con cobijas para protegerse del frío, debido a la baja temperatura ocasionada por la nevada de la madrugada, Slim Helú sostuvo que lo importante es que se empiecen a hacer, además de la conectividad, contenidos educativos adicionales a los que ya hay, tanto para prepararse académicamente como para el empleo.

Consideró que lo que será importante es que se van a reconocer los grados de estudio y se concluirá con la formación de capital humano para generar nuevas actividades empresariales, que hemos platicado con la secretaría, para impulsar el minimenudeo y el microempresario.

Por su parte, Meade señaló que la pobreza es todavía un agobio, un gran pendiente. Con este convenio, lo primero a que se comprometió la fundación fue a asegurar una conectividad plena en la región, para la zona de la sierra es especialmente importante, y también la posibilidad de hacerse llegar de información. Detalló que también se contemplan espacios de salud, desde los anteojos hasta la programación de cirugías y apoyo en trasplantes.

Dijo que se hará un levantamiento censal para asegurar que desde el punto de vista médico no quede una sola problemática sin atender, y desde el punto de vista de educación, la fundación ya está ofreciendo servicios de capacitación que terminen en certificación de primaria y secundaria para abatir rezagos.

En este municipio habitan alrededor de 50 mil personas, de los cuales 77.8 por ciento –ocho de cada 10– viven en pobreza, y 38.9 sufren pobreza extrema, de acuerdo con los datos más recientes de la medición en esta materia. Uno de los problemas que se observan en la zona es la inseguridad, lo que ha acentuado la presencia de elementos policiales y del Ejército, explicaron asistentes al acto. Incluso, dijeron, se recomienda no salir a la calle después de las 8 de la noche.

Aunque los indicadores sociales mejoraron en varias carencias entre 2010 y 2014 en este municipio, no ocurrió lo mismo con el rezago educativo, el cual se elevó en dos puntos, al llegar a incidir en 36.8 por ciento de la población (unos 17 mil habitantes). Meade explicó que esto se debe a que la mayor parte son adultos.

César Duarte comentó que el empresario se comprometió a fortalecer el servicio de Internet y telefonía celular.

Al terminar el acto, los tarahumaras se formaron detrás de una camioneta de redilas para recibir cobijas, mientras Slim y los funcionarios partieron para abordar los helicópteros que los llevaron a la capital del estado.