Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Brasil investiga 3 mil 448 casos sospechosos de microcefalia

Pide Obama acelerar vacuna y tratamiento contra el zika

Rousseff pide a la Celac elaborar una estrategia sanitaria regional

Foto
Un investigador coloca un ejemplar del mosquito Aedes aegypti sobre una placa de Petri antes de ponerlo al microscopio en el instituto de Fiocruz en Recife, estado de Pernambuco, Brasil, país que identificó una posible relación entre el zika y el aumento en los casos de microcefaliaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2016, p. 35

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió acelerar la investigación sobre el virus del zika, así como mejorar los métodos de diagnóstico y el desarrollo de vacunas y tratamientos contra la enfermedad, mientras investigadores estadunidenses llamaron a la Organización Mundial de la Salud a que tome medidas rápidamente contra el mal, del que se reportaron los primeros dos casos en Nicaragua.

En Quito, donde participó en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, solicitó a los países miembros una estrategia regional de combate al virus del zika y anunció una reunión de ministros de Salud del Mercosur el próximo martes en Montevideo.

La mandataria, que el martes dijo que su gobierno intensificará la lucha casa por casa contra el virus y se mostró convencida de que en Brasil pronto habrá una vacuna, aseguró este miércoles a la prensa que la Celac también va a organizar una reunión de ministros de Salud para tratar el tema.

“La mayoría de los países han adoptado un modelo similar al nuestro de utilización de las fuerzas armadas como uno de los vectores de organización del combate para la erradicación física de los criaderos –del mosquito Aedes aegypti– y la eliminación de las aguas estancadas”, destacó.

Brasil investiga 3 mil 448 casos sospechosos de microcefalia –que se presume está vinculada con el zika– 7 por ciento más que hace una semana, pero es posible detectar una tendencia de reducción de los casos notificados al 20 de enero, afirmó Claudio Maierovitch, director del Departamento de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del ministerio de Salud.

La cantidad de casos descartados creció 63 por ciento, al pasar de 282 a 462. Del total de casos reportados como sospechosos, en 270 se confirmó el diagnóstico de microcefalia, contra 230 que fueron confirmados la semana pasada, detalló.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos pidieron a las mujeres embarazadas evitar viajar a 24 países en América Latina, el Caribe y otras regiones debido al virus del zika.

Científicos de la Universidad de Texas Medical Branch, en Estados Unidos, trabajan en la búsqueda de una vacuna contra el virus. Los investigadores visitaron Brasil para recoger muestras que ahora analizan en el Centro de Biodefensa y Enfermedades Infecciosas Emergentes en Galveston.

Los científicos dicen que cada vez hay más evidencia de un vínculo con la microcefalia, pero una vacuna contra el virus podría estar lista para la prueba en un año o dos, aunque la aprobación por parte de la Administración de Drogas y Alimentos podría tomar hasta 12 años, indicó el profesor asistente en el departamento de patología de la universidad y que trabaja en Galveston, Nikos Vasilakis.

En Estados Unidos, ya se detectó el virus en Nueva York, y este miércoles se diagnosticó el primer caso en Los Ángeles, una mujer que viajó a El Salvador, mientras que Dinamarca se convirtió en el séptimo país europeo en confirmar casos del zika. Se diagnosticó la infección en un turista danés que viajó a América del Sur y Central, dijeron fuentes médicas.

Hasta el ahora se han detectado casos en siete naciones europeas: Italia, España, Portugal, Suiza, Holanda, Gran Bretaña y Dinamarca.

El presidente ruso, Vladimir Putin, llamó al ministerio de Sanidad a prestar atención a la epidemia y a encargar la pronta elaboración de fármacos contra el zika. Nos ha llegado una nueva infección de América Latina, se trata de un virus de algún tipo que transmiten los mosquitos. Los mosquitos no sobrevuelan el océano, pero las personas contagiadas si pueden sobrevolarlo, y el virus ha aparecido hasta en Europa, dijo. El gobierno ruso desaconsejó a las embarazadas realizar viajes a 27 países de América y Asia.