Política
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesario, remozamiento a la cúpula: Valdemar Romero

Urgen obras de restauración en la Catedral Metropolitana

Hay un plan de trabajo para atenderlas, informa la Secretaría de Cultura

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2016, p. 14

A la Catedral Metropolitana le urge una restauración, aseguró Hugo Valdemar Romero, director de comunicación de la Arquidiócesis de México. En vísperas de la visita del papa Francisco, señaló que de las mayores preocupaciones acerca del templo son la cúpula central–afectada por la humedad–, y rejas y puertas de entrada al recinto que están maltratadas y despintadas.

En un recorrido para mostrar los puntos que visitará el pontífice el 13 de febrero, cuando encabece una reunión semiprivada con los obispos del país, expuso que la catedral es el único templo que recibe al Papa que no ha tenido el remozamiento que necesita, a diferencia de las catedrales de Morelia y de San Cristóbal de las Casas, en las cuales las autoridades han estado haciendo un remozamiento estupendo.

Detalló que desde hace ocho días se hizo una petición a las autoridades federales y, previamente, el cardenal Norberto Rivera Carrera habló al respecto con Rafael Tovar y de Teresa, titular de la nueva Secretaría de Cultura federal.

La cúpula central es una de las mayores preocupaciones que tenemos, porque desde hace años sufre de humedad seria, y eso hace que se caigan pedazos de yeso, entonces se puso una malla abajo del tambor de la cúpula para protegerla del yeso. Nos daría mucha pena que venga el Papa y esté esa malla y la cúpula toda descaparelada. Recibimos a un huésped extraordinario, distinguido, va a ser una imagen para el mundo.

Foto
La cúpula central de la Catedral Metropolitana preocupa a la Arquidiócesis, porque está afectada por la humedadFoto Jesús Villaseca

El Papa ingresará por la Puerta Santa del templo, acompañado por Rivera Carrera. Se estima que el acto, al que también asistirán cien invitados de la Conferencia del Episcopado Mexicano y 50 familiares de los canónigos de la catedral, tenga una duración de alrededor de una hora 30 minutos.

La Secretaría de Cultura respondió a lo anterior por conducto de Raúl Delgado, director general de Sitios y Monumentos, quien aseguró que el gobierno federal siempre ha atendido los monumentos; la Catedral Metropolitana está inscrita en la lista del patrimonio mundial y como tal ha recibido atención permanente.

Cuando requirió labores de recimentación, los trabajos se extendieron durante 10 años, ejemplificó el funcionario.

Tenemos un plan inmediato para la visita papal, que vamos a realizar muy coordinadamente con las autoridades religiosas, porque ellos tienen bajo su responsabilidad el inmueble. Vamos a trabajar coordinados y en armonía.

La puerta central, llama-da puerta jubilar, fue restaurada recientemente y fue reabierta el 10 de diciembre, agregó. Como parte del mismo proyecto, vamos a dar pronta atención a las otras dos puertas.

Los pendientes los estamos atendiendo de inmediato, de manera que todo esté listo tres días antes de la llegada del Papa.