Política
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mancera Espinosa afirmó la maestra requiere supervisión médica permanente

Elba Esther Gordillo permanece estable en un hospital privado de la ciudad de México

Juan Díaz de la Torre deberá comparecer en el proceso que se le sigue a la líder

Foto
Una camioneta de reclusorios se encuentra de guardia a la entrada del hospital privado en donde se encuentra internada Elba Esther GordilloFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2016, p. 9

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, confirmó que la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, fue trasladada del Hospital Xoco a un nosocomio privado, ubicado en la colonia Roma.

Sin dar mayores detalles sobre este nuevo cambio de hospital, el mandatario capitalino manifestó que el estado de salud de la maestra continúa estable, aunque requiere supervisión médica de manera permanente.

Gordillo Morales es sometida a diversos estudios médicos; sin embargo, señaló Miguel Ángel Mancera, la problemática que se está enfrentado ahora es encontrar un hospital que acepte esa responsabilidad.

Al respecto, fuentes del sistema penitenciario señalaron que la ex líder sindical, a quien se le sigue un juicio por delincuencia organizada y lavado dinero, ha solicitado a las autoridades capitalinas no divulgar a qué hospitales es ingresada, como medida para resguardar su seguridad.

Señalaron que fue el lunes por la noche cuando Elba Esther Gordillo salió de Xoco, donde había ingresado el pasado jueves, al tiempo que, reconocieron, ha habido hospitales privados que se han negado a recibirla en sus instalaciones.

En tanto, un tribunal federal negó un amparo a Juan Díaz de la Torre, líder del SNTE, quien ya no tiene más opciones legales para evitar ser interrogado en el juicio penal abierto contra Elba Esther Gordillo, informaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).

El cuarto tribunal colegiado consideró que Gordillo tiene derecho procesal a interrogar a Díaz de la Torre, quien en breve será citado en quinta ocasión por el juez Alejandro Caballero, responsable del proceso por lavado de dinero y delincuencia organizada que enfrenta la maestra.

Díaz de la Torre prácticamente ha perdido todos los amparos que solicitó desde 2015, aunque consiguió retrasar varios meses su comparecencia.