Política
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Activistas presionan al Senado para que discuta a fondo la ley sobre desaparición forzada
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2016, p. 6

Amnistía Internacional (AI) señaló que varias organizaciones presionan en la Cámara de Senadores para que la ley sobre desaparición forzada no se elabore al vapor, sino que sea resultado de discusiones profundas.

Manifestó que pugnan porque la norma contenga los principios básicos que han definido las organizaciones, junto con colectivos de personas desaparecidas, para evitar que pueda tener parches.

Perseo Quiroz, director de AI México, dijo en entrevista que les preocupa la tipificación del delito de desaparición, la declaración de ausencia y que quede abierta la posibilidad de que cada entidad tenga su propia legislación –sin plazos perentorios–, lo que podría ir contra la que apruebe el Congreso de la Unión.

En el Senado intentamos empujar lo antes posible los proyectos, y que se discuta bastante, señaló.

Dijo que hay disposición de los legisladores a trabajar la iniciativa de ley y esperemos que eso se traduzca en una discusión rápida y bien en comisiones para presentarla al pleno.

Ahora el proceso está parado y tendremos que esperar a que se inicie el periodo de sesiones, en febrero, pero nosotros solicitamos que haya un proceso de consultas exhaustivo y que se escuche a familiares de personas desaparecidas, añadió.

Quiroz resaltó que para combatir la desaparición forzada en el país hacen falta políticas públicas y detalladas que en la práctica tengan efectos en la vida de las personas. Muchas cosas parecieran solamente quedar en el papel.

Es decir, agregó, se emiten oficios y circulares que después quedan archivadas y no se cumplen. El reto es hacer que se cumplan estas disposiciones.