Política
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden investigar el caso de Félix Llorente Gutiérrez

Presentan denuncia en la PGR contra crímenes del franquismo

Desapareció entre julio y agosto de 1936, durante la Guerra Civil

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2016, p. 6

Amnistía Internacional (AI), la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) presentaron una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) por crímenes de derecho internacional cometidos por el franquismo durante la Guerra Civil española.

El martes pasado las tres organizaciones presentaron la querella por la desaparición forzada de Félix Llorente Gutiérrez, ferroviario de 27 años, ocurrida entre julio y agosto de 1936 en Medina del Campo, Valladolid, durante la Guerra Civil.

Llorente Gutiérrez –familiar de Anaïs Huerta, residente en México desde hace cinco años– desapareció días después de ser aprehendido cuando era trasladado de una prisión a otra.

La denuncia presentada en la PGR señala que se han cometido delitos como desaparición forzada en el contexto de crímenes de guerra y de lesa humanidad, ya que aún se desconoce la suerte o el paradero de la víctima y las autoridades españolas no han realizado ninguna investigación para esclarecer éste y otros ilícitos similares.

España no investiga ni permite a otros países investigar esos terribles crímenes, como hemos visto con la querella argentina, por lo que es necesario explorar otras vías, señaló Esteban Beltrán, director de AI España.

Confiamos en que México nos apoye a la hora de obtener lo que las víctimas llevan años buscando: conocer el paradero de sus familiares y acceder a la justicia y la reparación del daño, señaló.

Perseo Quiroz, director de AI México, confió en que haya voluntad política de las autoridades mexicanas para atender este caso, a pesar de que el Estado no ha resuelto la desaparición de miles de personas en territorio nacional. Mantenemos y somos muy duros con el Estado mexicano respecto de la manera en que ha tratado los casos de desaparición. Una de la principales falencias que estamos viendo es justamente el tema de la investigación, en no incorporar investigaciones científicas, en no dar con la verdad, en retrasar mucho.

El caso del familiar de Anaïs Huerta “está plenamente documentado, prácticamente la investigación ya está hecha. Es una cosa de voluntad. Este es un tema que, en caso de que la PGR no quisiera actuar, tenemos muchos elementos para poder judicializarlo”, sostuvo.

AI, CMDPDH y FIDH hicieron un llamado a la PGR a iniciar sin dilación una investigación exhaustiva sobre la desaparición forzada de Llorente Gutiérrez, ya que por la especial gravedad que revisten los hechos ocurridos en 1936 y el contexto en el que se cometieron, constituyen crímenes de lesa humanidad y de guerra que deben ser indagados en otros países, entre ellos México.

Perseo Quiroz resaltó que hay interés de la sociedad por saber la verdad. Estamos pidiendo que actúen en congruencia. Estamos interpretando la ley de manera progresiva en favor de los derechos humanos y es lo que esperamos que haga la PGR o en su caso el Poder Judicial de la Federación.

AI recordó que en España hay 114 mil 266 víctimas de desaparición forzada y otros delitos, perpetrados entre el 17 de julio de 1936 y diciembre de 1951, durante la Guerra Civil.