Política
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La procuraduría ‘‘politiza’’ el caso de la diputada: Anaya

Exige el PAN que el MP presente hoy solicitud de desafuero de Lucero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2016, p. 5

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, llamó a la Procuraduría General de la República (PGR) a que deje de ‘‘politizar’’ el caso de la diputada sinaloense Lucero Sánchez López –a quien se acusa de tener nexos con Joaquín El Chapo Guzmán y de haber falsificado documentos para visitarlo en el penal– y le exigió que presente ‘‘este jueves’’ la solicitud de desafuero de la legisladora en el Congreso del estado.

Abundo: ‘‘Mi compromiso es que los diputados panistas en el Congreso de Sinaloa voten en favor del desafuero para que se inicie el procedimiento penal y se consigne la averiguación’’.

Anaya ofreció una conferencia de prensa en la Torre Azul, donde los senadores de su partido realizan su reunión plenaria. Ahí subrayó: ‘‘Nuestra posición es exigirle al gobierno que deje de utilizar la información con fines políticos. Vamos en serio en este asunto, no lo minimizamos, pero insistimos en que este mismo jueves soliciten el desafuero de la diputada Sánchez al Congreso local; el Partido Acción Nacional lo apoyará’’.

Retó al líder nacional priísta, Manlio Fabio Beltrones, ‘‘a debatir (sobre) la economía del país. Me parece cínica la posición del PRI y de su dirigente, quien la víspera dijo ante empresarios que cuando el PAN gobernó el país ‘‘tuvo mejor precio el petróleo, de casi 100 dólares por barril, dólar estable, pero dilapidaron los recursos’’.

Anaya subrayó: ‘‘Me parece cínica la posición del Partido Revolucionario Institucional que ahora quiere engañar a la población. Vamos a debatir el precio del peso frente al dólar, las devaluaciones, la inflación y el endeudamiento.

‘‘El PRI, en todos los sexenios que ha gobernado ha endeudado al país, provocado devaluación del peso y crecimiento de la inflación. Vamos a debatir el endeudamiento en que el PRI-gobierno sumió a México en estos tres años. En este tiempo la deuda aumentó en 10 puntos del PIB, y tan sólo para este año, 600 mil millones de pesos.’’