Política
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún están lejos acuerdos en la iniciativa de seguridad de Peña

Senadores del PRI impulsarán crear la policía estatal única, dice Gamboa
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2016, p. 4

El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, reconoció que se ‘‘está muy lejos’’ de encontrar los acuerdos en torno a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad pública, pero su partido buscará que se flexibilicen posturas a fin de avanzar hacia el establecimiento de la policía estatal única.

Durante una conferencia de prensa en la que anunció el inicio este jueves de la reunión plenaria de su grupo parlamentario, en la que definirán la agenda del próximo periodo –conjuntamente con nueve secretarios de Estado y la titular de la Procuraduría General de la República–, Gamboa detalló que el lunes próximo se recibirá en el Senado a 27 gobernadores que pidieron ser escuchados en torno a su demanda de crear una policía única en cada estado.

El coordinador priísta hizo notar que hay argumentos de la oposición sobre que hay municipios donde la policía local sí funciona y ‘‘para qué echarla a perder’’, pero el problema son estados como Guerrero, Tamaulipas y Morelos, donde las corporaciones se han visto rebasadas por el crimen. ‘‘Debemos flexibilizar’’ la propuesta en torno a la policía estatal única ‘‘para que salga en este periodo’’.

Mando único, otro tema

Resaltó que es una opción muy distinta a la del mando único, incluido en la iniciativa de Peña Nieto, ya que ésta implica la intervención federal para disolver incluso ayuntamientos ligados con el crimen organizado, lo que ha sido rechazado por PAN y PRD.

El coordinador priísta anunció que en los próximos dos días definirán una agenda que debe incluir la legalización de la mariguana con fines terapéuticos y el nombramiento de un fiscal anticorrupción, entre otros temas.

La plenaria será inaugurada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y participarán los titulares de Educación, Aurelio Nuño Mayer; Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; Economía, Ildefonso Guajardo, y la procuradora general de la República, Arely Gómez.

El viernes los senadores contarán en su plenaria con la presencia de los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; Desarrollo Social, José Antonio Meade, y Energía, Pedro Joaquín Coldwell, así como de los directores de Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad.

Gamboa Patrón expuso que durante el periodo que se habrá de iniciar el próximo lunes, se legislará en torno a la mariguana. ‘‘Era un tema intocable en el país; yo recuerdo que nuestras abuelas nos ponían alcohol y un poco de mariguana y con eso nos quitaban el dolor de rodilla’’. Recordó que el debate sobre la legalización de la mariguana se llevará a cabo también en el Senado.

La agenda, agregó, incluirá nombramientos pendientes, entre ellos el del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –donde se renovará toda la sala superior–, del Tribunal Agrario y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Anunció que la Junta de Coordinación Política, que él preside, aprobó un acuerdo para homologar las cuentas de todos los grupos parlamentarios en el Senado, a fin de cumplir con la transparencia.