Estados
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cierran vía de Durango a la Tarahumara

Nevadas en cinco estados; Zacatecas suspende clases
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2016, p. 29

La octava tormenta invernal y el frente frío 34 provocaron nevadas y caída de aguanieve en por lo menos 41 municipios de Durango, Chihuahua, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León, reportaron autoridades estatales de Protección Civil. A causa del temporal, en Zacatecas se determinó suspender clases hasta el viernes.

En Durango, al menos 12 localidades se vieron afectadas; en Guanaceví y Tepehuanes, entre otras de la sierra, se formaron capas de nieve hasta de 12 centímetros de espesor.

En ambas localidades no habrá actividades escolares este jueves. En Tepehuanes fue cerrada la carretera que comunica con la Sierra Tarahumara para evitar accidentes, comentó el alcalde, Alberto Álvarez.

En Chihuahua nevó en ocho demarcaciones, entre ellas Guachochi, Balleza, Bocoyna, Urique, Nonoava, Guerrero y Parral, en las partes altas de la Tarahumara.

La precipitaciones se iniciaron pasado el mediodía del martes y se prolongaron hasta la madrugada del miércoles. En Guachochi nevó por más de seis horas y la capa alcanzó un espesor de más de 10 centímentros.

Lluvia, aguanieve y nevadas cayeron la mañana del miércoles en 13 municipios del centro y norte de Zacatecas, donde se registran temperaturas de entre cero y 4 grados centígrados bajo cero. Las localidades más afectadas fueron Villa de Coss, Fresnillo, Sombrerete y Mazapil.

Alrededor de las 11 horas, la Secretaría de Educación del estado ordenó la suspensión de clases en todas las escuelas públicas de la entidad. En mensajes de radio y televisión, pidió a los padres de familia que acudieran de inmediato a recoger a sus hijos a los planteles.

La caída de nieve y aguanieve provocó en menos de una hora seis percances automovilísticos por alcance en las zonas conurbadas de Zacatecas y Guadalupe.

En Coahuila, el frente frío 34 causó temperaturas hasta de nueve grados bajo cero, nevadas en la zona montañosa de Arteaga y en Parras de la Fuente, así como de aguanieve y hielo en Saltillo y Ramos Arizpe. Autoridades educativas reportaron ausentismo de más de 60 por ciento en planteles de primaria y secundaria.

NL: 40 centímetros de nieve

En Nuevo León, la sierra de Chipinque y el municipio de Santiago, en la zona metropolitana de Monterrey, así como los municipios de Rayones y Galeana fueron los más afectados por la onda fría que en este último ayuntamiento provocó temperaturas de 5 grados bajo cero y una capa de nieve de 40 centímetros de grosor.

(Saúl Maldonado, Miroslava Breach, Alfredo Valadez, Leopoldo Ramos y Erick Muñiz)