Estados
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retienen a funcionarios en Edomex por asesinato de menor
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2016, p. 29

Axapusco, Méx.

Más de 500 pobladores de Santa María Aticpac retuvieron siete horas al director de la policía de Axapusco, un agente del Ministerio Público, un perito y un comandante para exigir justicia por el homicidio de un adolescente de 15 años de edad, presuntamente cometido por un elemento municipal.

Cerca de las 20 horas del martes, los habitantes de la comunidad acusaron al agente Juan Carlos Chávez de matar de un disparo a un menor identificado como Jonathan en el módulo de la policía municipal ubicado en el centro del poblado.

Los vecinos se reunieron fuera del módulo y retuvieron dentro al director de la policía municipal de Axapusco y a un jefe de sector, a quien golpearon y encerraron en una ambulancia. Un agente del Ministerio Público y un perito que acudieron a levantar el cuerpo también fueron retenidos.

Los inconformes se quejaron del aumento de la inseguridad en la zona y amagaron con hacerse justicia por propia mano.

Al menos un centenar de policías antimotines de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) se apostaron a la entrada del poblado para rescatar a los retenidos y el fiscal de Ecatepec, Francisco Hernández, dialogó con los inconformes.

Una comisión de pobladores se trasladó al Ministerio Público de Ecatepec para constatar que el presunto responsable del asesinato estuviera detenido. Finalmente permitieron que el cuerpo del joven fuera retirado y liberaron a los cuatro funcionarios ayer por la madrugada.

La procuraduría de Justicia estatal prometió investigar al agente detenido, quien permanecía en el Ministerio Público de Otumba para rendir declaración.

El representante de la CES, Eduardo Valiente Hernández, aseguró que los cuerpos de seguridad pública no han sido rebasados y pidió a los pobladores no cometer linchamientos, pues se actuará conforme a la ley.