Espectáculos
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Venden derechos a Fox Searchlight en más de 17 millones de euros

Triunfa en Sundance filme de Nate Parker; aborda una rebelión de esclavos en EU
Foto
Fotograma de The Birth of a Nation, con la que Nate Parker debuta de director
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2016, p. 9

Los Ángeles.

Los derechos sobre la película The Birth of a Nation, que relata la historia real de una rebelión de esclavos en 1831 en Estados Unidos, fueron vendidos a los estudios Fox Searchlight por más de 17 millones de euros en el Festival Internacional de Cine de Sundance, informa Deadline.com.

El público del certamen, que se realiza en Utah recibió con una ovación el drama independiente, que marca el debut como director del actor negro Nate Parker (Non-Stop, Arbitrage).

La película narra la historia del esclavo Nat Turner, que lideró una rebelión de esclavos en Virginia. Parker, de 36 años, protagoniza la cinta y es responsable del guión y la producción. Completan el reparto, entre otros, Armie Hammer, Penelope Ann Miller y Jackie Earle Haley.

Ola de películas acerca de la violencia armada

Por otro lado, la violencia armada es el tema central de cuatro películas que se exhiben en el festival: los largometrajes documentales Newtown y Under the Gun, el corto documental Speaking is Difficult y el filme narrativo Dark Night.

La ola de películas que lidian con el tema de los tiroteos masivos en Estados Unidos es tanto una coincidencia como un indicador de que la comunidad cinematográfica está comprometida con la conciencia nacional.

No seleccionamos películas con base en nuestras ideas sobre de qué queremos desatar conversaciones en el festival. Respondemos a las películas, dijo Trevor Groth, director de programación de Sundance. Esas películas se destacaron por el modo en que fueron hechas y por su poder.

Robert Redford, fundador de Sundance, hizo eco de los sentimientos de Groth al decir en broma que si buscara destacar ciertos asuntos, se aseguraría de que hubiera muchas cintas sobre el medioambiente. Pero también entiende por qué el tema de las armas es tan urgente para los cineastas.

Las armas, por supuesto, son un tema importante. No cambiará porque sigue habiendo muertes. Continuará aumentando y se va a calentar; creo que habrá algún tipo de resolución. Considero que es hora, aseguró.

El director de Speaking Is Difficult, AJ Schnack, cree que los múltiples filmes nacieron de sentimientos de frustración e impotencia.

Es maravilloso que los cineastas aborden el tema y que lo hagan desde muchas perspectivas diferentes. Da pie para encender esas conversaciones en sus comunidades, con sus familias y funcionarios electos, señaló.