Deportes
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aspira a ubicarse entre las 10 mejores en el medio maratón de Gales

Brenda Flores también intenta competir en 5 mil metros en Río
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2016, p. a14

La mediofondista Brenda Flores espera ser la primera mexicana en participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016 en 5 mil y 10 mil metros –ya tiene el boleto en esta segunda prueba–, explicó su entrenador José Luis Nemer, quien agregó que si bien la competidora alcanzó en poco tiempo la madurez deportiva, aún le falta trabajo para subir al podio de las competencias mundiales.

No tenemos ninguna prisa. ella sabe que su ciclo no es en Río ni es momento de que aspire al podio en un Mundial. Trabajamos con el tiempo necesario porque sabemos que los logros en Juegos Centroamericanos y Panamericanos garantizan llegar a la élite con fortaleza, analizó su mentor.

Luego de calificar Flores el pasado fin de semana al Mundial de Medio Maratón de Gales, a realizarse el 26 de marzo, Nemer tiene claro que una buena actuación para la velocista de 24 años será terminar entre las 10 primeras, porque no es su prueba y porque será su primera competencia de élite en esa distancia ante las mejores del mundo.

En cinco años su pupila ha conseguido logros que a otras atletas les ha costado hasta 10, pero eso se debe a que Flores tiene buena disposición, un metabolismo verdaderamente envidiable y a que cuando se fija un objetivo no desiste hasta lograrlo, para luego pensar en otro más exigente, señaló Nemer.

Para este año olímpico la deportista tiene competencias de 5 mil metros y otras de 10 mil. Se busca que logre la marca exigida por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo para participar en los 5 mil, porque la meta es estar en ambas pruebas.

–¿Hay tiempo para recuperarse entre las dos competencias en Río?

–Desde luego. El 12 de agosto se corren los 10 mil y cinco días después se compite en 5 mil, tiempo suficiente para que pueda hacer un buen papel en ambas pruebas. Calculamos que termine entre las 10 primeras, aunque la más importante es la de los 10 mil.

Sin hacer campamentos fuera del país, porque no necesitamos gastar tanto cuando en México podemos trabajar, Brenda tendrá una concentración en La Malinche, Tlaxcala, y otras en Xalapa, Veracruz, lugares donde será sometida a sendas pruebas de choque.

Se trata de que corra casi a la velocidad de competencia para medir su desgaste y tomar las medidas necesarias, explicó Nemer, quien dijo que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y la FMAA les brindan el apoyo necesario para competir en las mejores condiciones.