Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También quedó descartada una coalición en Tlaxcala

El sol azteca rechaza alianza en Puebla, por abierta intromisión de Moreno Valle
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2016, p. 10

Por mayoría, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD rechazó ayer la alianza con el PAN para la elección a gobernador en Puebla. Tampoco aprobaron la coalición en un frente amplio, que incluía al blanquiazul, en Sinaloa, pero queda abierta la posibilidad de ir en candidatura común en este estado, si se impulsa a un abanderado externo.

Con 20 votos en favor del rechazo, una abstención y cuatro ausencias, quedó cancelada la alianza en Puebla, que durante meses sumió en la confrontación a los perredistas. La propuesta fue presentada por el presidente del partido, Agustín Basave, y recibió el aval de integrantes de Nueva Izquierda –excepto dos–, que siempre pugnaron por la alianza. Esta corriente respaldó la convocatoria al consejo estatal del lunes pasado, al que llamaron afín al gobernador Rafael Moreno Valle para imponer el acuerdo.

Desde temprana hora de ayer, Basave anticipó su rechazo a la alianza con el blanquiazul, a pesar de que su homólogo del PAN, Ricardo Anaya, le insistió el lunes por la noche que la aceptara.

La alianza debe desecharse –anunció desde temprano–, debido, entre otros factores, a la intromisión abierta del gobernador poblano Rafael Moreno Valle en asuntos internos del PRD y por su negativa a liberar a seis perredistas presos por participar en protestas sociales.

Entrevistado después de participar en la inauguración de la reunión plenaria de los senadores del PRD, Basave expuso que el lunes varios perredistas que intentaban llegar a la sede de un consejo estatal fueron maltratados por elementos policiacos que les impidieron el paso. Se trata de un asunto delicado, sostuvo, ya que los perredistas poblanos acusan la injerencia del gobernador.

Sobre el tema, la dirigente del PRD en Puebla, Socorro Quezada, denunció que Moreno Valle y un grupo de perredistas intentaron dar un albazo y comprar a delegados para que avalaran la alianza con Acción Nacional.

Sostuvo que tiene la lista de un grupo de delegados, ligados a Nueva Izquierda, a los que se intentó comprar con sumas que van de 5 mil a 300 mil pesos, que le prometieron votar en favor de la alianza. Había grupos policiacos que impedían el paso a quienes están en contra de participar en una coalición con el PAN en las próximas elecciones.

Quezada añadió que van a exigir que el Instituto Electoral de Puebla investigue quién financió los gastos de ese consejo, ya que tienen información de que tan sólo en hospedaje se erogaron 300 mil pesos.

Basave agregó que otro argumento que valoró para tomar esa decisión es que los panistas decidieron contender solos en Tlaxcala en los próximos comicios de junio. Por ello, propondrá al consejo perredista desechar esa alianza.

Con esto (el rechazo a la coalición) estamos cerrando Puebla y Tlaxcala, puntualizó Basave, quien recordó que hasta antes de que el PAN se negara a la alianza en este último estado, era de los más entusiastas para firmar el convenio. Indicó que todo el CEN apoyará la candidatura de Lorena Cuéllar al gobierno tlaxcalteca.

En los pasillos del PRD se comentó que como posibles aspirantes a la candidatura en Puebla están el coordinador de los senadores, Miguel Barbosa –quien se considera poco probable que acepte–, y la ex diputada federal Roxana Luna.