Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Feminicidios, incontenibles en el Edomex pese a la alerta de género
Foto
Activistas encabezados por el regidor Gabriel Medina Peralta colocaron ayer cruces frente a la alcaldía de Toluca, estado de México, en protesta porque el presidente municipal, Fernando Zamora Morales, se ha negado a crear una comisión que dé seguimiento a las medidas de la alerta de género decretada hace seis meses en 11 localidades de la entidad Foto MVT

Este año suman 12 asesinatos y ni un sospechoso ha sido detenido; demandan evaluación

Procurador estatal prevé un aumento natural de casos por nuevos criterios de investigación y mayor participación de mujeres en delitos

Piden extender medida precautoria a todo el estado

Israel Dávila
Persisten tortura y desapariciones en Chihuahua: CEDH
Embiste un tráiler nodriza a peregrinos en Guanajuato; tres muertos y 12 lesionados

Perecen cinco personas en choque de tres vehículos en la autopista México-Pachuca

Miroslava Breach Velducea
Carlos García, Juan Carlos Flores y Javier Salinas
Estallan cuatro pipas que saqueaban gas en San Juan del Río

Seis bomberos y policías sufren quemaduras

Liliana Madrigal, por la alcaldía de Villahermosa

Villahermosa, Tab., Los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México firmaron un convenio para impulsar la candidatura común de Liliana Ivette Madrigal Méndez para las elecciones extraordinarias por la alcaldía de Centro (cuya cabecera es Villahermosa), el próximo 13 de marzo. El presidente estatal del tricolor, Valdivia de Dios, explicó que la alianza es para recuperar Centro, que nunca debió haberse perdido. En diciembre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló los comicios que ganó el perredista Gerardo Gaudiano.

Mariana Chávez y Gustavo Castillo
René A. López
Nepotismo del PRI en el Congreso de Guanajuato

Guanajuato, Gto., El grupo parlamentario del PRI en el Congreso estatal contrató como asesor a Emanuel Omar Figueroa Govea, sobrino de la diputada priísta Luz Elena Govea López. Cristian Cruz Villegas, secretario general del Congreso, dijo que esto viola la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que prohíbe a los funcionarios intervenir en la designación de cualquier servidor público cuando exista interés familiar, por lo cual la contraloría puede hacer una investigación por nepotismo. Emanuel Figueroa fue contratado el 25 de septiembre de 2015 con un sueldo bruto de 33 mil 477 pesos.

Paran labores seis hospitales del Istmo

Juchitán, Oax., Unos mil 550 trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca pararon labores para exigir a los gobiernos del estado y federal inyecciones, gasas, insulina para diabéticos, mobiliario y equipo para distintas unidades. La huelga afectó la consulta en los seis hospitales del Istmo de Tehuantepec (Juchitán, Tehuantepec, Salina Cruz, Tapanatepec, Ixtepec y María Lombardo). Sólo hubo atención en el área de urgencias. Los trabajadores sindicalizados señalaron además que desde 2012 sus demandas laborales no han sido atendidas.

Carlos García
Diana Manzo
Sedesol: $13 mil millones para Guerrero

Seguridad social, servicios básicos y alimentación son algunas de las principales carencias en Guerrero, reconoció la Secretaría de Desarrollo Social, que anunció que destinará más de 13 mil millones de pesos para beneficiar a los más desprotegidos. En un comunicado, precisó que de esa cantidad, 5 mil millones serán para el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, que tiene como objetivo el financiamiento de obras sociales que beneficien a población en pobreza extrema.

Se inscriben las dos alianzas que contenderán en Sinaloa

El PAN postulará a Cabeza de Vaca a la gubernatura de Tamaulipas

Blanca Juárez
De los corresponsales
Liberan a los 30 normalistas michoacanos

Pruebas insuficientes de violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, resuelve juez

David Castellanos
Ernesto Martínez Elorriaga
Alerta y cierre de carreteras por heladas en el norte del país

El tramo carretero que comunica a los municipios de Guerrero y Cuauhtémoc, en Chihuahua, fue cerrado ayer, lo mismo que dos caminos de la sierra Tarahumara, por el hielo que el frente frío 34 formó sobre la cinta asfáltica. Debido a las nevadas y lluvias recientes, Protección Civil de Ciudad Juárez y del estado emitieron alerta amarilla y pidieron a la población tomar precauciones para evitar muertes por intoxicación con monóxido de carbono por uso de calentonadores defectuosos, o por hipotermia. También emitieron alarmas las autoridades del municipio de Guanaceví, el más frío de Durango, donde la temperatura ha oscilado entre 10 y 12 grados bajo cero. El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que este miércoles la octava tormenta invernal, producto del sistema frontal 34, asociado con un extenso canal de baja presión de núcleo frío y corriente en chorro, causará un marcado descenso de las temperaturas, vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y lluvias aisladas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila y Durango, así como posible caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante a partir de anoche en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua, al igual que fuerte descenso de temperaturas y formación de nieblas densas en entidades del norte, noreste, oriente y centro del país.

Bloquean pobladores obras de la autopista Naucalpan-Toluca

Huixquilucan, Méx., Comuneros de Santa Cruz Ayotuxco bloquearon cuatro accesos a las obras de la autopista Naucalpan-Toluca, para exigir al Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares estatal (Saascaem) que cumpla con tres obras para beneficio de pobladores y pague indemnizaciones por 50 millones de pesos a 982 labriegos por la ocupación de sus tierras para construir la vía. Ayer a las 7 horas, grupos de entre 30 y 50 comuneros cerraron con vehículos, troncos y piedras cinco caminos por los cuales camiones llevan materiales para la autopista, en los parajes La Glorieta, El Torreón El Vivero y Los Cerritos, y esperaron la llegada de Carlos Partida Pulido, titular de la Saascaem. Francisco Reyes Navarrete, presidente del comisariado ejidal, recordó que el 20 de septiembre de 2015 Carlos Partida firmó un acuerdo de indemnización de tierras y para construir un auditorio, un centro de salud e infraestructura hidráulica para pobladores de Santa Cruz Ayotuxco, y no ha cumplido. Al cierre de esta edición, el funcionario no se había entrevistado con los inconformes.

R. Villalpando y S. Maldonado
Silvia Chávez