Política
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es necesario generar alternativas de regulación, dicen expertos

Fracaso, criminalizar a consumidores
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2016, p. 3

En el primer día de audiencias públicas para las alternativas de regulación de la mariguana, en la Cámara de Diputados, los académicos Zara Snapp, Luis Conesa Labastida y Alejandro Madrazo Lajous coincidieron en que la criminalización y la política persecutoria contra el consumo de drogas ha fracasado en el país y por ello es necesario generar alternativas de regulación.

Madrazo Lajous, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, subrayó que la guerra contra los estupefacientes ‘‘sólo ha criminalizado a los consumidores, lo cual se hace evidente en las multas por posesión de más de cinco gramos de mariguana, que van de los 435 mil pesos a los 876 mil’’.

Sostuvo que ‘‘el principal problema de salud relacionado con las drogas no proviene del consumo, sino de la política sobre drogas. Ésta ha sido catastrófica y ha creado un grave problema de salud”.

Añadió: ‘‘En nombre de la prohibición de drogas hemos venido desmontando el sistema de protección de derechos fundamentales de nuestros ciudadanos; los hemos reducido en el papel y los hemos vulnerado sistemáticamente’’.

Madrazo Lajous explicó que la mayoría de los poseedores de mariguana tienen más de cinco gramos, ‘‘porque quien la adquiere lo hace para más de un churro. Con datos del sistema penitenciario tenemos que la posesión pasó de representar 10 por ciento de los presos federales, antes de la guerra contra la droga, en diciembre de 2006, a 35 por ciento’’.

A su vez, Zara Snapp sostuvo que ‘‘es un gran momento para que los legisladores tomen decisiones claras con información y con la realidad. En México una regulación es algo urgente; ya sabemos lo que tenemos que hacer. Los legisladores y el consejo técnico tienen que extender el derecho que hoy sólo tienen cuatro mexicanos para cultivar y consumir mariguana’’.