Opinión
Ver día anteriorDomingo 24 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

¿Por qué sigue ganando el PRI?

Bajo la lupa

BlackRock exulta por la sangre en las calles financieras globales

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la Mitad del Foro

Degradación y desgracias

Telescopio

Choque en Venezuela

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Nyaung, localidad invisible para autoridades

Mar de Historias

Sin salida

Cristina Pacheco
No Sólo de Pan...

Hablemos de alimentos y cocinas

Puntos sobre las íes

Recuerdos XX

Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en Paz?

Morantepatía aguda o la falta de costumbre de ver toreros con sello

Bolivia, 10 años de cambio
S

e cumplieron anteayer 10 años del arribo de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, tras haber sido electo en los históricos comicios generales del 18 de diciembre de 2005. Desde entonces, el primer presidente indígena del país andino –uno de los más pobres del continente– ha logrado consolidar un régimen cuyos ejes han sido el desarrollo democrático, la justicia social, la reivindicación de los pueblos indígenas y la defensa de la soberanía.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Celebraciones bolivianas

S

e puede. A Bolivia le bastó un decenio para dejar de ser país dependiente, sometido y en extrema pobreza. La decisión de hacer una revolución antimperialista con talento político y pujante certidumbre popular confluyó en el ejemplo de soberanía y dignidad que hoy es Bolivia, desde el 22 de enero de 2006. Baste leer lo que de Evo, Álvaro y el pueblo boliviano dicen en La Jornada el articulista Ángel Guerra, el jueves 21, y el columnista Carlos Fernández-Vega, ayer. Ahí están los logros y lo que falta por hacer. Valga el motivo para avisar que este 24 de enero es día de celebrar al Ekeko, un numen aymara, que, según la inmemorial creencia andina, provee fertilidad y abundancia. No es un santo, sino un facilitador de felicidad al que honran los bolivianos. Y ese deseo se comparte.

Macri y los Borbones
M

auricio Macri, ex seguidor del funesto Carlos Menem, peronista de derecha sucesor del kirchnerismo progresista que le alfombró el camino a la presidencia, no se caracteriza por su inteligencia. En efecto, es el único gobernante que casi muere –fue salvado por un médico que estaba presente– por tragarse un bigote postizo cuando bailaba imitando a Freddie Mercury, cantor inglés al que admira, y que en la foto de su gabinete ministerial le erró a la silla y casi se va al suelo. En efecto, el actual mandatario argentino es famoso por su incapacidad y su opacidad oratoria, y su propio padre, el industrial italoargentino Franco Macri, sostiene que es demasiado egoísta y demasiado impreparado para ocupar tal cargo.

Guillermo Almeyra
Perspectivas desde las dos orillas
H

ace ya una década presenté una conferencia en la Universidad de California (UCLA). Una de las preguntas o cuestionamientos que me hicieron fue acerca de creciente mexicanización de la sociedad estadunidense. Mi respuesta en aquel momento no fue adecuada porque en realidad no había entendido la pregunta.

De Davos y sus espejismos
L

as diosas y los hados (¿o al revés?) parecen estar enojados con los humanos o agarrados del chongo entre ellas y ellos, pero el resultado es el mismo: los bienes terrenales no aumentan lo suficiente, el empleo mengua y los ingresos de la mayoría trabajadora apenas se mueven, cuando no se hunden.

Jorge Durand
Rolando Cordera Campos
La baja del precio del petróleo y la industria fracking
S

e sigue hablando aquí de otras causas de la baja petrolera. Les encanta echarle la culpa a China, pero para ellos sigue sin existir la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Pero los medios de comunicación internacionales los siguen tomando en cuenta, y creo que ustedes se merecen conocer aunque sea lo que yo considero importante. Nos basamos en la información de medios ingleses como la BBC y publicaciones como The Telegraph, así como el documento mensual de la OPEP.

Colaboración saudí-iraní: una historia olvidada
E

l 2 de enero de 2016, el gobierno sunni del reino de Arabia Saudita (RAS) ejecutó al imam más importante de la comunidad de la Shía en el RAS. El gobierno shiíta de Irán denunció esta ejecución, como lo hicieron los gobiernos de todo el mundo, y advirtieron que habría consecuencias. Desde ese momento la retórica ha seguido escalando y los políticos y los medios mundiales han hablado de una posible guerra directa entre Arabia Saudita e Irán. Casi todos tienden a encuadrar esta tensión a partir de la grieta religiosa entre los sunni y la Shía, que se dice tiene unas muy largas raíces en el pasado, y que define que la presente situación se debe a esta grieta religiosa.

Antonio Gershenson
Immanuel Wallerstein
Pintoresco personaje
E

n 1854 se publicó la obra Los mexicanos pintados por si mismos, formidable trabajo que conjunta textos de varios de los escritores y periodistas más destacados de la época, junto con dibujos de distintos autores. Aparecen muchos de los personajes populares representativos de la vida social y económica: el barbero, la costurera, el sereno, el pulquero, la casera, el mercero, la lavandera, el tocinero, el arriero y muchos más. Es un libro verdaderamente delicioso, que afortunadamente hace unos años reditó en una bella presentación, con magnifico diseño, el librero-editor Miguel Ángel Porrúa, quien se distingue por ofrecer libros de gran calidad.

Marie Jo Paz
N

unca en mi ya larga vida había conocido a una mujer que viviera sólo en función de un hombre. Nunca hasta que conocí a Marie Jo Tramini, segunda mujer de Octavio Paz. Vivía para él, por él, con él, a través de él. Por eso, cuando encontré en el libro Octavio Paz y el Reino Unido, publicado por el Fondo de Cultura Económica y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y leí lo que escribe de ella el poeta inglés Richard Berengarten me emocioné y pensé en la Marie Jo sobreviviente, la que hoy habita un departamento en Polanco, en la noche se comunica con Octavio y durante el día lee y corrige la obra de jóvenes creadores en torno a una mesa, frente a una tasa de café o simplemente accede a satisfacer su curiosidad sobre la vida y la obra del gran poeta mexicano.

Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
Distrital, la incorrección de un cine diferente
Foto
Distrital, ahora en su novedosa aventura en línea, suma más plataformas al propósito de difundir y preservar el cine de autor, así como el patrimonio fílmico nacional y mundial. Arriba, fotograma de la cinta Amor, de Roberto Rossellini, de quien la Cineteca Nacional exhibe una retrospectiva
Carlos Bonfil