Deportes
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pedirá un recuento en el país para que se determine qué organización tiene más aliados

La FMB promoverá un amparo contra la Conade por avalar a la Ademeba, advierte Agustín Villa
Foto
El entrenador de la selección mexicana de baloncesto, Sergio Valdeolmillos, confirmó su compromiso para llevar a los 12 Guerreros a los Juegos Olímpicos. En la gráfica, con Alfredo Castillo, titular de laFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2016, p. a13

Agustín Villa, presidente de la Federación Mexicana de Baloncesto (FMB) promoverá un amparo –además de llamar a la movilización– contra el aval de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) a la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba) ante la Federación Internacional de la especialidad.

El directivo recordó que el organismo a su cargo tiene una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que la reconoce como la entidad titular que debe regir el baloncesto en el país, por lo que ninguna otra autoridad debe tomar decisiones contrarias o hacer caso omiso de esa sentencia.

“Creo que lo pescaron –a Alfredo Castillo, titular de la Conade– con los dedos en la puerta y que por la premura para participar en el preolímpico no tuvo otra alternativa más que avalar a la Ademeba, que carece de representación en México”, indicó.

No obstante, el dirigente dejó entrever la posibilidad de que otras personas puedan tener acceso a la conformación del nuevo ente que regirá el basquetbol, ya que refirió que se creará un comité reorganizador, por lo que en la FMB estarán al pendiente de a quiénes se puede llamar o permitir el acceso.

Aunque le alegró que nuestro país no haya sido sancionado por la FIBA mundo, ahora se encuentra en una situación paradójica, ya que tiene el camino abierto para estar en el preolímpico, pero carece de un equipo y de tiempo para preparar de manera adecuada a un representativo con posibilidades reales de llegar a Río 2016.

No es que le desee mal a los muchachos de la selección mayor. Soy el primero en esperar su éxito, pero analiza el tiempo que tienen sin jugar, el que necesitan para volverse a integrar y una de las carencias más importantes es que tampoco tienen un entrenador, porque (Sergio) Valdeolmillos está otra vez de pleito con las autoridades mexicanas, señaló.

Por la tarde, la Conade envió un boletín para informar sobre el compromiso del técnico español para dirigir a los 12 Guerreros.

Villa señaló que es casi seguro que van a querer contratar a alguna persona con experiencia y conocimientos, pero con tan poco tiempo es casi imposible que se logre conformar un buen plantel, no sólo para el preolímpico, sino para la justa brasileña.

Comentó que pedirá audiencia en la Conade para explicar la nueva situación que se da por el aval que dio a la FIBA y para requerir un recuento en todo el país de la organización que tiene más afiliados y que representa al basquetbol, si la determinación de la SCJN no es suficiente para destrabar lo que pasa en este deporte.

Solicitará que informe lo que está haciendo en el deporte, porque hasta ahora no hay una idea clara de lo que quiere modificar, pues pareciera que no hay una política clara en este rubro.