Cultura
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La muestra del MUCA reúne un centenar de obras del autor

Castro Leñero incluye al espectador en la exposición Sistemas transitables
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2016, p. 6

El artista Alberto Castro Leñero (DF, 1951) inaugurará la exposición Sistemas transitables, el 21 de enero en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA), la cual consta de un centenar de obras realizadas en distintos periodos de trayectoria.

Las piezas son pinturas, esculturas y estructuras arquitectónicas habitables, que sugieren una estructura viva en la que los espectadores interactúen como un elemento activo que marque el flujo y conecte los espacios.

“Se trata de conjuntos de obras que forman una sola muestra, como una especie de exposición de exposiciones, en las que el espectador será el comunicador de las piezas. El visitante es un elemento fundamental, ya que su recorrido crea un flujo y conecta los conjuntos, formando los Sistemas transitables”, expresó el artista, quien dijo que las obras se realizaron entre 2000 y 2015. Algunas fueron realizadas con apoyo del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), de la Secretaría de Cultura.

Sistemas transitables es también una instalación experimental que se inspira en la teoría de la autopoiesis de los biólogos Humberto Maturana y Francisco Varela, quienes proponen que los sistemas vivos son entidades capaces de reproducirse y mantenerse por sí mismos.

En colaboración con el filósofo Salvador Gallardo Cabrera, Castro propone en esta muestra tres miradas y escalas libres: la primera, un pabellón pensado como una escultura habitable, una construcción arquitectónica que en su interior contiene obras pictóricas, escultóricas y video; la segunda: obras de gran formato como la pintura Red roja y cinco esculturas de hierro; y la tercera: pintura y escultura de formato medio en la superficie perimetral de la sala.

Respecto a algunas de las piezas de esta exposición, el autor expresó: “la violencia generada en nuestro entorno nos afecta a todos y en ocasiones resulta para mí inevitable mencionarla“.

La muestra estará del 21 de enero y al 17 de abril en el MUCA, en Ciudad Universitaria, Insurgentes Sur 3000. La entrada es libre y el museo permanece abierto de martes a sábado de 10 a 18 horas.