Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Festival fílmico exhibe diversidad del pueblo judío
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2016, p. a10

Celebrando el cine es el lema de la 13 edición del Festival Internacional de Cine Judío en México 2016 (FICJM), que se realiza en varias sedes de seis ciudades del país. Hasta el 13 de febrero se exhibirán cintas que dan cuenta de las expresiones más representativas del judaísmo.

El presidente del consejo directivo del FICJM, Mark Liwerant, habló sobre el crecimiento del festival durante más de una década, el cual ha dado como resultado el incremento de sedes y ciudades participantes con el propósito de fomentar un diálogo creativo mediante el cine, que retrata y da expresión a las múltiples facetas del pueblo judío.

Los largometrajes fueron realizados en Israel, Holanda, Francia y Reino Unido, entre los cuales destacan Nono, el niño detective, del director belga Vincent Bal; El mercader de arte, del francés François Margolin; Caerá la noche, del británico André Singer; Mi socia, mi enemiga, de los israelíes Duki Dror y Chen Shelach; Piel naranja, de Hanna Azoulay Hasfari; Intersex, de Sharon Luzon, y El juicio de Viviam Amsalem, de los hermanos Ronit y Shlomi Elkabetz.

Entre las salas que proyectan el festival están la Cineteca Nacional, la Biblioteca José Vasconcelos, El Museo Memoria y Tolerancia, el Centro de Cultura Digital, el Autocinema Coyote, Cinépolis y el Pepsi Center.

En el interior del país se proyectará en Metepec, Tijuana, Querétaro, Monterrey, Guadalajara y Cancún.